Política

Tres mujeres podrían ser candidatas en la Provincia para el oficialismo

El Frente de Todos busca a un candidato en la Provincia de Buenos Aires. La balanza se inclina a favor de una mujer. La oposición de Juntos por el Cambio sigue en una crisis interna


La pandemia atrasó el calendario electoral a septiembre y se postergaron las legislativas por cinco semanas por única vez. La crisis sanitaria condicionó el calendario de las elecciones y a través del Congreso, con el acuerdo de la oposición, acordaron posponer la fecha.

Con el reacomodamiento del cronograma, las PASO quedaron para el 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. El cierre de listas será el 24 de julio y el tiempo corre para el armado de listas. El Gobierno apura los encuentros entre importantes referentes de la provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos inauguró una mesa política especialmente destinada a delinear la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires, considerado el principal bastión del oficialismo. La "rosca" bonaerense suele darse una vez por semana, los días lunes.

El lugar de encuentro se realiza en la gobernación de La Plata, encabezada por Axel Kicillof, con el titular del Frente de Todosen Diputados, Máximo Kirchner; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ahora se sumará otro referente de la Cámpora, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "el cuervo" Larroque.

Fuentes oficiales contaron que en la reunión suelen participar los recién nombrados, pero que "quizá se suma alguno más". Desde el territorio bonaerense aseguran que "más allá de los almuerzos que están teniendo los integrantes del Frente de Todos en hermetismo total, no hay nada aún de armado electoral".

Sin embargo, se habla de una mujer para encabezar las listas en la provincia de Buenos Aires. Los tres nombres que suenan con más fuerza son los de la titular del Anses, Fernanda Raverta; la directora del PAMI, Luana Volnovich; y la titular de Aysa, Malena Galmarini. Pese a que el oficialismo prefiere no hablar de candidatos, aseguraron que la prioridad es "vacunar, vacunar y vacunar".

Consultados por este diario sobre las listas, confirmaron que esos nombres "son posibilidades", aunque "no hay nada confirmado aún". La indefinición de la oposición también dilata la estrategia en el distrito.

Elecciones 2021 Argentina: los nombres de la oposición


Juntos por el Cambio mantiene diferencias internas por quienes pelearán en la provincia de Buenos Aires. El sector que responde a Mauricio Macri impulsa a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, quien hoy se muestra más cerca de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño quiere que se presente en las elecciones en representación de la Ciudad de Buenos Aires.

En el peronismo pesa el fracaso de las elecciones de medio término. Justificaron que en las derrotas legislativas de 2009, 2013 y 2017, el PJ "siempre fue dividido". Las mismas fuentes analizaron que el panorama es diferente porque "están unidos en la coalición del Frente de Todos". Al mismo tiempo consideraron la posibilidad de triunfo ante la crisis en la oposición. "No tiene nada por lo menos hasta ahora", analizaron ante la falta de un candidato opositor.

La incógnita del cierre de listas se mantendrá hasta último momento, al estilo del kirchernismo de las últimas elecciones. "Falta mucho tiempo aún", justificaron desde otro sector del oficialismo. Se estima que en el 20 de julio se revelarán los nombres de los candidatos del Frente de Todos. 

Más de Política