Lo que Tévez no cuenta: la declaración de Nannis sobre parque eólicos salpica al mundo Boca

La ex esposa del jugador afirmó que el "Pájaro" hizo negocios millonarios con "la energía limpia". Cuál es el rol destacado de la familia del presidente Mauricio Macri y de Daniel Angelici.

Los parques eólicos  soplan vientos de sospecha sobre Boca: a la investigación que esta llevando la justicia sobre la compra-venta de las concesiones de las energías renovables que hicieron jugadores de Boca como Carlos Tevez, Guillermo y Gustavo Barros Scheloto, ahora se le sumará la reciente denuncia de Mariana Nannis, ex esposa de Claudio Paul Caniggia, quien afirmo que el "Pájaro" hizo negocios millonarios con "la energía limpia". Cual es el rol destacado de la familia del presidente Mauricio Macri, en una trama que involucra al presidente del club de la rivera, Daniel Angelici.

Lo cierto es que lo que investiga la justicia es si parques eólicos, que nacieron para producir electricidad mediante energías renovables, se convirtieron en un negocio para quienes habían logrado la adjudicación del Estado nacional de esos parques, que luego a través de un "pasamanos" se vendieron de forma fraudulenta a inversores locales e internacionales. Las maniobras están siendo investigadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Entre la documentación que obra en la causa, consta que Gianfranco Macri, hermano del presidente de la Nación, cobró al menos u$s 5 millones de una de las empresas involucradas, y que el futbolista de Boca Juniors Carlos Tevez tuvo una participación del 10% en el negocio.

Otro que está en la mira de la justicia es una empresa que se quedó con una importante licitación para producir biogas es Global Green Ricardone, una de Martín Alfredo Nacarato, de fuertes vinculaciones con Juan Sebastián De Stéfano, hombre de Daniel Angelici y director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En la investigación, que es impulsada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade ante la justicia federal, se pidió que se cite a declarar a Mariana Nannis, exesposa de Claudio Paul Caniggia, por sus declaraciones televisivas en las que aseguró tener información sobre los negocios millonarios que su exmarido realizó con el actual gobierno, entre ellos con contratos de parques eólicos.

Tailhade, denunciante en la causa que investiga si funcionarios del anterior gobierno nacional favorecieron a empresas vinculadas a la familia Macri con seis contratos de parques eólicos, solicitó la declaración de Nannis por la entrevista que brindó al programa "Involucrados", que conduce Mariano Iúdica en América TV.

Allí, Nannis señaló Caniggia en los últimos años "ha hecho negocios muy grandes con el Gobierno" y habló de "contratos millonarios". "Ya se van a enterar de todas las denuncias que va a haber. Hay muchas que son importantes. Una de energía eólica, de 3 mil millones de dólares", aseguro en ese entrevista Mairana Nannis.

Cronología de la causa Parques Eólicos

2015


13 de agosto. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona se registra la constitución de Osiris Management SL, con Miguel Huertas Montané como administrador único. Huertas Montané es un abogado catalán asociado a Alliot Group, el mismo estudio que en Argentina está asociado con Payaslian

29 de diciembre. Dos semanas después de la asunción de Macri, el contador Mariano Payaslian funda Usir Argentina SA, con domicilio en su estudio contable de Bartolomé Mitre 797, piso 13, y con el propio Payaslian como presidente. Mariano Payaslian es un contador público que el 7 de enero de 2008 asumió como síndico titular de IECSA y firma los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores por la constructora que hasta 2016 perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Desde el 26 de diciembre de 2007 Payaslian reporta también como síndico titular de ODS, ACSC y Creaurban, y como síndico suplente de Autopistas del Sol, todas compañías relacionadas con el Grupo Macri.

2016


1º de marzo. Payaslian crea Parques Eólicos Miramar SA, en la misma dirección y con él mismo como presidente.

6 de junio. Pablo Emilio Basualdo, Mariano Alberto Bernardo Arrigo y Juan Edgardo Srodek fundan Selena Partners. Los tres empresarios son socios en KBR Group, financiera involucrada en el Tangogate por haber cobrado una comisión elevada e injustificada por la organización de la emisión de bonos Tango 8 de la CABA cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno. Srodek es un ex Socma jefe de la campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en 2005.

7 de julio. Basualdo, Arrigo y Srodek fundan Helios Partners.

5 de septiembre. Payaslian funda Sideli SA y Sidsel SA, en la misma dirección que Usir y con él mismo como presidente.

19 de octubre. Isolux Corsan anuncia el acuerdo para la venta de Loma Blanca IV a SIDELI SA, y de Loma Blanca I, II y III a SIDSEL SA. El monto total de la operación es de 25 millones de dólares. Según informó el estudio Marval, O'Farrell & Mairal, que actuó como asesor legal de Isolux Corsán, la venta de Loma Blanca I a IV a SIDSEL y SIDELI se completó el 25 de enero de 2017, tras las aprobaciones de Enarsa y Banco Nación.

28 de octubre. El Ministerio de Energía convoca a la licitación para el RenovAr 1.5.

23 de noviembre. Se conocen los adjudicatarios del RenovAr 1.5. Isolux obtiene los parques eólicos Miramar, en la provincia de Buenos Aires (98 megavatios, a 56,4 $/MWh), y Loma Blanca VI, en la provincia de Chubut (100 MW, a 53,5 $/MWh).

Según cuenta la periodista Emilia Delfino, los dos parques fueron comprados por el mismo conglomerado que había adquirido Loma Blanca I a IV: "Durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires. Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas".

Delfino agrega que "no hay ningún nombre de las empresas de los Macri o de sus socios en los documentos públicos de Usir, Sideli, Sidsel o Parques Eólicos Miramar SA. Sin embargo, ante la consulta de PERFIL, el contador (Payaslián) informó que un 10 o 12 % de este conglomerado es de Sideco Americana. Las sociedades también están integradas por Socma -Sociedades Macri-, otra empresa del holding, en un porcentaje más pequeño". Y agrega que "los otros socios de Sideli, Sidsel, Usir y Parques Eólicos Miramar son ?un fondo de inversión europeo ligado a la energía solar' -no se informó el nombre- y las compañías financieras Helios Partners SA y Selena Partners SA, controladas por viejos aliados de Macri: los ejecutivos Pablo Emilio Basualdo, Mariano Alberto Bernardo Arrigo y Juan Edgardo Srodek. Los tres son miembros de KBR Group".

2017


8 de febrero. Loma Blanca VI SA informa que revocó el mandato de Juan Carlos de Goycoechea como presidente, y en su lugar nombró a Mariano Payaslian.

27 de marzo. Sidsel informa a Defensa de la Competencia que es controlada por Usir Argentina con el 66% de las acciones, Sideco tiene el 15% y Selena Partners el 19%.

Mayo. La china Goldwind compra los parques eólicos Loma Blanca I, II y III por 33 millones de dólares. La operación coincide con la visita de Mauricio Macri al gigante asiático.

24 de mayo. Loma Blanca I, II y III nombra presidente a Chen Ning (vicepresidente de Goldwind Australia), vicepresidente a Rubén Alberto Sánchez y director titular a José Carlos Cueva (socio del Estudio Beccar Varela).

13 de junio. Loma Blanca VI revoca el mandato de Juan Carlos de Goicoechea como presidente y nombra en su lugar a Payaslián. De acuerdo a las actas de directorio, es controlada en un 65% por Sideco Americana, 25% por Isolux y 10% por Selena Partners. Sin embargo, en el balance de fin de año se consiga a Selena Partners como controlante con el 75% de las acciones.

29 de agosto. Genneia compra Loma Blanca IV a Sideli por 40 millones de dólares.

9 de septiembre. Un informe del consejo de administración de Goldwind revela que la empresa se asoció con la argentina Genneia para explotar Loma Blanca I, II y III.

Septiembre. Goldwind compra Loma Blanca VI por 10 millones de dólares y Miramar por 12 millones de dólares.

29 de septiembre. Genneia informa a la Comisión Nacional de Valores la compra de Loma Blanca IV a Isolux (no a Sideli). El 1º de diciembre informa a la CNV el cierre de la compra del parque eólico chubutense, el único construido. "Loma Blanca IV fue vendido por alrededor de US$ 40 millones a Genneia. (...) La cifra fue confirmada a PERFIL por tres fuentes con acceso directo a los contratos firmados entre las compañías", informa Delfino.

2018


9 de abril. La Subsecretaría de Energías Renovables declara a Miramar "proyecto crítico", lo que a los beneficios ya contemplados en los RenovAr le agrega la exención del pago de los derechos de importación.

16 de abril. La Subsecretaría de Energías Renovables declara a Loma Blanca VI "proyecto crítico", otorgándole los mismos beneficios que a la anterior.

24 de mayo. Loma Blanca I, II y III nombra a Cheng Ning como presidente, a Marta Carolina Rodríguez (gerente de Inversión y Desarrollo de Goldwind) como vicepresidente, a Mario Luis Negri (abogado, asesor del gobierno CABA en lavado de dinero 2013-2015?) como director titular y a Pablo Rueda (socio de Martinez de Hoz & Rueda) como director suplente.

29 de junio. Payaslian, como presidente de Usir Argentina, aprueba un préstamo solicitado el 18 del mismo mes por Gianfranco Macri, por un monto total de 5 millones de dólares y a una tasa del 3% anual.

4 de julio. Sidsel confirma ante la IGJ su confirmación accionaria. En tanto, Sideli informa que es controlada en un 66% por Usir Argentina, 15% por Sideco, 10% por Carlos Tévez y 9% por Helios Partners.

18 de septiembre. El Registro Mercantil de Barcelona informa que Osiris pasaba a llamarse Usir International Holding SL, con Pedro Andrés Konrad Quintero como nuevo administrador y Rainbow Finance SA como socio único.

2019


8 de noviembre. Rodolfo Tailhade pide que se cite a declarar a Mariana Nannis, luego de que la exesposa d Claudio Caniggia aseguró que el exfutbolista había hecho negocios con Mauricio Macri en la compra venta de parques eólicos.

2020


22 de febrero. Emilia Delfino revela que Tevez invirtió 17 millones de dólares y el exDT de Boca Juniors Guillermo Barros Schelotto también participó del negocio con 800.000 dólares.

A24

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante