Conurbano

Kicillof elevó 25% el padrón extranjero en Provincia

El gobierno bonaerense actualizó la lista y habilitó a más de 820 mil personas con residencia permanente; aseguran que más de 100 mil podrían haber votado en 2019

La provincia de Buenos Aires engrosó su padrón de extranjeros habilitados para votar en las PASO y las legislativas de este año, con un 24,5% de incorporaciones que se sumaron al listado por una actualización que realizó el gobierno de Axel Kicillof. La cantidad se elevó a 820.530 personas que cuentan con la residencia permanente y podrán votar  en las categorías de senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

"La Junta Electoral trabajaba por cortes, el padrón se actualizaba de manera deficitaria. Era muy notorio, había muchas quejas de gente que no estaba en el padrón", afirmó Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense.

La Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del ministerio que conduce García trabajó en la iniciativa, a partir de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas.

La cantidad de extranjeros habilitados para votar en las categorías provinciales y municipales podría haberse elevado significativamente en las elecciones de 2019, según informó el gobierno provincial. "Antes de 2019, ya había más de 100 mil extranjeros en condiciones de estar en el padrón", aseguró García. La cartera que conduce especificó que son 107 mil las personas que deberían haber estado habilitadas en las últimas elecciones.

"Las renovaciones [del padrón de extranjeros] eran siempre parciales. Por el convenio con el Renaper, la Junta Electoral accedió a la base completa de extranjeros", argumentó la ministra de Gobierno de Kicillof.

Los nuevos incorporados al listado de extranjeros que podrán sufragar estarán habilitados para hacerlo en las próximas PASO, previstas para el 12 de septiembre, según aprobó el Senado el miércoles. La ministra García aclaró a este diario que no deben realizar ningún trámite adicional para poder concurrir a las urnas y emitir su voto.

García no consideró que detrás de la falta de actualizaciones completas del padrón de extranjeros haya existido especulación electoral de gobiernos bonaerenses anteriores. Consultada por LA NACION sobre este tema, argumentó que la problemática era meramente de carácter administrativo.

"Fue un tema de desaciertos en la funcionalidad administrativa en una temática muy puntual. Cruzar bases de datos no era tan común antes; hoy, se cruza todo. No se actualizaba por falta de eficiencia administrativa", consideró la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

De ahora en más, las renovaciones de padrones de extranjeros en territorio bonaerense se realizarán de modo total y no parcial o por cortes, según explicó García. La actualización se hace cada dos años.

En sintonía con su victoria electoral de 2019 a nivel provincial, los votos de los extranjeros también acompañaron a Kicillof hace dos años, tanto en las PASO como en las generales. En las primarias de 2019, según el escrutinio definitivo, logró el 65,39% de los votos en el padrón de extranjeros, frente al 28,5 % que obtuvo la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

En las generales realizadas en 2019, el actual gobernador también se impuso en las mesas de extranjeros, en línea con la victoria que logró a nivel general. Le sacó más de 60 mil votos de ventaja a Vidal, en unos comicios en los que se impuso por más de 20 puntos.

En la provincia de Buenos Aires, las elecciones serán determinantes  para los últimos dos años de mandato de Kicillof. El gobernador buscará cambiar el escenario en la Cámara de Senadores, en la que Juntos por el Cambio es mayoría. En Diputados, cuenta con un trabajoso quorum al que accede con algunos aliados.

Además, habrá renovaciones parciales de los Concejos Deliberantes en los 135 municipios de la provincia que definirán, en muchos casos, la gobernabilidad para los intendentes, tanto oficialistas como opositores, en los últimos tramos de sus administraciones en los distritos.

LaNación

Más de Conurbano