Mundo

Los motivos que llevan a Bitcoin a una de sus mayores caídas en la historia

La moneda insignia del mercado digital se desplomó un 22% y cotiza a menos de 35.000 dólares y en descenso, con un derrumbe de más de 46% en tres meses.

El bitcoin  perdió más del 25% de su valor en una semana, un signo para algunos inversores de que la fiebre de compra de criptodivisas que empezó hace más de seis meses podría estar llegando a su fin: este miércoles cotiza por debajo de los u$s40.000.

La criptomoneda ha caído un 40% desde su máximo histórico de u$s64.870, el 14 de abril.

En su estela otras criptodivisas han sufrido caídas, como el ethereum, la segunda más importante, que perdió un 20% en una semana y ahora cuesta algo menos de u$s3.000 dólares.

El dogecoin, otra criptomoneda que había captado la atención en las últimas semanas, también se está alejando de sus máximos históricos.

En total, estas caídas de precios sacaron unos u$s500.000 millones del mercado, que ahora está valorado en unos dos billones y que contempla más de 9.000 criptodivisas.

Una de las últimas noticias parece haber dado un nuevo golpe: China ha prohibido a las instituciones financieras y a las empresas de pagos que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, y advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con ese tipo de divisas.

En virtud de la prohibición, estas instituciones -incluidos los bancos y los canales de pago en línea- no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación, dijeron tres organismos del sector en una declaración conjunta el martes.

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal", señalaron los organismos.

Las instituciones no deben prestar servicios de ahorro o fideicomiso de criptodivisas, ni emitir productos financieros relacionados, agregó la declaración.

El comunicado también destacó los riesgos del comercio de criptodivisas, diciendo que las monedas virtuales "no están respaldadas por un valor real", sus precios son fácilmente manipulables y los contratos de comercio no están protegidos por la ley china.

El valor de una criptomoneda se dispara casi 40 veces en una hora y media tras un tuit de Elon Musk


La criptodivisa starbase creció este martes de 0,006 a 0,23 dólares, o 38,3 veces, en una hora y media, según el portal CoinGecko.

A pesar de una subida tan instantánea, el 'token' no ha podido detenerse en el pico y desplomó en los próximos minutos. Sin embargo, actualmente todavía se vende por 0,05 dólares, unas 8 veces más que antes del alza.

El crecimiento de la criptomoneda empezó minutos después de que el multimillonario Elon Musk publicara en su cuenta de Twitter la fotografía de un signo de la ciudad Starbase que se está construyendo en Texas (EE.UU.) y no tiene nada que ver con la divisa digital.

Los desarrolladores del starbase agradecieron al magnate. "Gracias por la foto! ¡Nos encanta el letrero! ¡Más allá de la Luna, a las estrellas y más allá!", tuitearon.

La ciudad de Elon Musk


La ciudad de Starbase empezó a discutirse el 2 de marzo, cuando Musk insinuó que la está "creando" y señaló que ocupará un área "mucho más grande" que Boca Chica, donde se encuentra un sitio de lanzamiento de SpaceX y donde la compañía está construyendo su cohete Starship.

"De allí a Marte, y de ahí a las estrellas", indicó el multimillonario. Asimismo, aseguró que su ciudad sería amigable con los perros y estaría dirigida por "el Doge", una referencia a los dogos, antiguos gobernantes de las repúblicas de Venecia y Génova, pero también al dogecóin, criptodivisa inspirada en un meme de Internet que Musk respaldó el mes pasado.

Por su parte, el juez del condado texano de Cameron, Eddie Treviño, confirmó que la compañía de vuelos espaciales de Musk transmitió a las autoridades el interés del director ejecutivo en incorporar Boca Chica a la Ciudad de Starbase.

Más de Mundo