Mundo

Una semana después, siguen los ataques mortales en Gaza e Israel

Lejos de la calma, la avanzada del poderoso ejército israelí no cesa. En las últimas horas, muchas bombas cayeron en el asentamiento palestino de Franja de Gaza. La ONU condenó los ataques "absolutamente atroces".

La semana se inició con atrocidades.

Israel, dispuesto a aniquilar a Hamás, ataca con su Fuerza Aérea barrios civiles de Franja de Gaza y deja decenas de niños muertos. También de mujeres. En total, los muertos palestinos son casi 200, mientras que los israelías son 9 y 2 de ellos son niños.

Hamás también lazó cohetes hacia Israel. Se trata de proyectiles considerados por algunos de fabricación "casera". Dos de ellos, cayeron en zonas deshabitadas.

"Objetivos terroristas"

La Fuerza Aérea de Israel ha disparado hoy hacia Franja de Gaza. Se trata de una serie de intensos ataques aéreos. Así comenzó la segunda semana de hostilidades desde que estalló la escalada de violencia entre Israel y el movimiento Hamás.

"Nuestros aviones de combate están atacando actualmente objetivos terroristas en Gaza", han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una breve publicación en Twitter. 

Los nuevos ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa lanzaran un ataque contra un centro de inteligencia de Hamás, ofensiva que involucró a la unidad cibernética de las FDI, así como a su servicio de inteligencia y a la Fuerza Aérea. Un video publicado en la cuenta oficial del FDI en Twitter recoge la gran explosión causada por el impacto.

Por su parte, Hamás lanzó la tarde de este domingo una nueva andanada de cohetes contra ciudades situadas al sur del país hebreo, en concreto Ascalón y Beerseba, así como otras comunidades, informan medios locales. Dos cohetes que volaban rumbo a Beerseba fueron derribados, mientras que otros dos cayeron en una zona deshabitada.

Entretanto, el FDI especificó que Hamás y el movimiento Yihad Islámica han lanzado un total de 3.100 cohetes desde la Franja de Gaza a lo largo de los últimos siete días. Se trata de la mayor cantidad diaria de cohetes a la que se enfrenta el país hebreo en toda su historia.

ONU: Hostilidades "absolutamente atroces"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al cese de las hostilidades "absolutamente atroces" entre Israel y Hamás y ha declarado este domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las Naciones Unidas están involucrando "de forma activa a todas las partes para lograr un alto el fuego inmediato".

"Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar", ha subrayado Guterres, quien ha pedido que ambas partes "permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito".

"La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores", sostiene el secretario general del organismo.

197 muertos: 58 niños y 34 mujeres

Desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás el pasado lunes, los ataques israelíes en Gaza han dejado 197 palestinos muertos, entre ellos 58 niños y 34 mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, entre ellos dos niños.

Más de Mundo