Otro Hornos visitó a Macri por los Panamá Papers

El hermano del presidente de la Casación Penal también era un asiduo visitante de Casa de Gobierno: se conoció que visitó a Macri en dos casos claves que tenía el Poder Judicial y eran de interés presidencial. La primera visita fue por la causa Panamá Papers y la segunda por la "mafia de los contenedores".

La familia Hornos parece ser de los privilegiados de la Argentina o de los que más recibía Mauricio Macri en Casa Rosada o en Olivos. Hasta ahí solo un dato, la particularidad es que tanto Roberto Hornos, juez de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, y Gustavo, presidente de la Cámara de Casación Penal, visitaron al expresidente para poner el Poder Judicial a su disposición.


Un informe del periodista Mariano Martín para Ámbito Financiero desnudó que Roberto Hornos a la Casa de Gobierno fueron detectadas por los denunciantes de la causa denominada "mesa judicial macrista" que ya había dado cuenta antes del tránsito por la Rosada de su hermano menor.

La primera que fue hallada se concretó el 17 de abril de 2017 a las 12.56, casi a la misma hora de ingreso de Pérez Chada, la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el exministro porteño Andrés Freire, el consultor Jaime Durán Barba y dos horas después del propio Macri junto a su secretario privado Darío Nieto. La segunda visita se produjo el 26 de febrero de 2018, quince días antes de un procesamiento masivo en la causa de la "Mafia de los contenedores" que tramitaba en su fuero.

El dato es que el primer encuentro fue en el momento en que Hornos quedaba a cargo de la causa que debía investigar el escándalo de las guaridas fiscales alrededor del mundo denominado Panamá Papers. Hornos, además de integrar la Cámara como miembro de la Sala B, presidía ese año el cuerpo y estaba a cargo, por lo tanto, de la oficina de sorteos de las causas. Para entonces los sorteos en Penal Económico se llevaban a cabo de manera artesanal con un bolillero y no mediante un sistema informático, menos manipulable, como sucede en la actualidad.

Tras la visita a Mauricio la causa quedó en el juzgado en lo Penal Económico a cargo de Diego Amarante quien en 2019 sobreseyó al expresidente basándose en un dictamen de la fiscal subrogante Gabriela Ruiz Morales que había pedido sobreseimiento para todos los implicados pero en cambio lo dictó sólo respecto de Mauricio Macri y ordenó continuar la pesquisa respecto de dos de sus hermanos, Gianfranco y Mariano.

Asi lograron voltear una causa que había arrancado por una presunta omisión maliciosa del expresidente en su declaración jurada y por supuesto lavado de activos, en la Justicia federal, para pasar a Penal Económico sólo por evasión y finalmente dejar a salvo al Macri político.


La segunda visita de Roberto Hornos a Balcarce 50 fue el 26 de febrero de 2018, a las 15.15, con destino consignado a la oficina de la Jefatura de Gabinete, entonces a cargo de Marcos Peña. Minutos antes habían arribado a la Casa de Gobierno, con igual despacho como objetivo, el entonces jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y los por esa época ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

A los 15 días el fuero Penal Económico se encargó de dictar un masivo procesamiento en la causa conocida como la "mafia de los contenedores" la cual se centra en la supuesta presentación de documentación apócrifa ante la Aduana para ingresar mercadería de diferente peso y/o valor del consignado. El dato judicial es que Hornos junto a su colega de Cámara, Carolina Robiglio, dejaron fuera de juego al tercer camarista Juan Carlos Bonzón.

El argumento que dieron es que Bonzón se había opuesto a algunos criterios de sus pares en el arranque de la investigación. Uno de los ejes de disidencia era la utilización como prueba de los "baplie", un documento que inscribe la mercadería de una importación en su lugar de origen de acuerdo a su peso declarado. La diferencia entre esos valores y los constatados en destino por las autoridades aduaneras fue una de las bases de los procesamientos en la causa.

Todo esto no terminó solo en correr al camarista como subrogante en la Sala B (las dos salas de Penal Económico se integran desde hace tiempo con los mismos tres camaristas por las jubilaciones de otros magistrados) sino que también lo dejaron al margen a la hora de resolver los pedidos recusación que pesaban sobre Hornos y Robiglio.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante