Sociedad

La estrategia de Matías Morla para poder seguir usando la marca Maradona

El abogado intenta esquivar una medida judicial impulsada por Dalma y Gianinna, que le impide lucrar con los registros vinculados al ídolo: solicitó otros 147.

De toda la galería de fotos que inmortalizaron a Diego Maradona hay una que podría ser catalogada como las más icónica en la historia del máximo ídolo del fútbol: la que retrató "la mano de Dios". Y esa es, precisamente, la imagen que eligió Sattvica S.A., la firma de Matías Morla -creada el 18 de junio de 2015-, para reflotar los registros que fueron suspendidos por una medida cautelar, en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI).

La medida, que fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 43 tras una denuncia de Dalma y Gianinna Maradona, le impide al abogado obtener las ganancias de las marcas vinculadas al excapitán de la Selección. Las hijas del ídolo acusan al mediático abogado de apropiarse del nombre de su padre para lucrar. La figura penal es defraudación por administración fraudulenta.

La oficina de Morla en Puerto Madero y una escribanía fueron allanadas el 5 de abril por Personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad. Secuestraron documentación relacionada a los registros "Diego Armando Maradona", "Maradona", "El 10?, "La Mano de Dios", "Diegol", "Diego Maradona" y "El Diego", todas de tipo "denominativa" (es decir, el registro del nombre), muchos de ellos, creados durante la década de los ?90 y bajo la órbita del crack. El registro de la mayoría vence entre 2025 y 2027 (tienen una vigencia de 10 años).

Pero, el exapoderado de Maradona, al día siguiente de los allanamientos, Sattvica S.A solicitó al INPI 147 nuevos registros de esas mismas marcas, a las que sumó "D10S", con un detalle: la sociedad -compuesta también por Maximiliano Pomargo, cuñado de Morla, pidió que sean "mixtas", es decir denominativa y figurativa (es decir la combinación del nombre y el logo o imagen), según el registro. Y es en ellos donde se pudo ver el logo con la eterna postal del Diez flotando en el aire con uno de sus brazos en alto y una pelota de fútbol muy cerca de su mano.

Además, pidió 19 registros figurativos. El estado de la solicitud continúa "en trámite", pudo constatar este medio. De esta manera, Morla buscaría mantener bajo su órbita el uso del nombre del ídolo, referidas a esas 8 marcas y la imagen.

Fuentes cercanas a las hermanas Maradona indicaron que los abogados que las representan están al tanto de la situación. Según dijeron, se opondrán a la maniobra y pedirán a la Justicia que esas solicitudes no prosperen.

El abogado de Morla, Mauricio D´Alessandro, aseguró a este medio: "Las marcas son de las personas que las registran. Dalma y Gianinna hicieron 50 solicitudes de marcas desde la muerte del padre, en el mundo se presentan 30 por semana".

"Se trata de un derecho legítimo, aunque las personas que se consideren con mayor derecho, pueden oponerse", precisó sobre el proceso judicial que enfrenta a Morla con las hijas del Diez.

El penalista detalló que los registros fueron trasladados a Morla, su apoderado, con autorización expresa de Maradona, en cuatro oportunidades, la última, en septiembre 2020, un mes antes de su último cumpleaños. "En 2016, Diego firmó en Dubai con la presencia del cónsul", precisó.

Por último, D´Alessandro consideró que la estrategia judicial adoptada por Dalma y Gianinna obedece a la figura de Forum Shopping: "Primero denunciaron en el Juzgado Civil y Comercial 8. Como rechazaron la cautelar, fueron al fuero penal y les dieron la medida. También hay radicada una denuncia en la UFI 15 de La Plata por el mismo motivo".

Entre 2015 y 2016, cuando las marcas fueron transferidas a la mano derecha de Víctor Stinfale, el exrepresentante de Maradona amplió los registros al adquirir nuevas clases a las ya utilizados.

Estos son los que continúan vigentes, pero suspendidos por la medida cautelar: 3 (blanqueadores, jabones, limpiadores, cosméticos y perfumes); 9 (aparatos e instrumentos científicos); 12 (vehículos); 14 (joyería, metales y piedras preciosas); 16 (papel, productos de imprenta y material para artistas gráficos); 18 (cuero y pieles); 24 (tejidos y ropa de cama); 25 (vestimenta, calzado y sombrerería); 28 (juguetes y artículos para hacer deportes); 29 (alimentos: carne y sus derivados, pescado, frutas, hortalizas y legumbres, lácteos, aceites comestibles); 30 (alimentos: café, té, cacao, harinas, cereales, sal, salsas, condimentos, hielo); 31 (productos agrícolas y ganaderos); 32 (bebidas: cerveza, gaseosas y sin alcohol); 33 (bebidas alcohólicas); 34 (tabaco y artículos relacionados); 35 (servicios de seguro y operaciones financieras); 38 (servicios de telecomunicaciones); 41 (servicios de educación, cultura, deporte y entretenimiento) y 43 (servicios de restauración y hospedaje).

En tanto, la causa por la muerte de Maradona avanza: lleva 26 cuerpos y se espera que la semana próxima se entreguen las conclusiones a las que llegó la Junta Médica y que adelantó, en exclusiva, TN.com.ar.

La denuncia de Dalma y Gianinna Maradona contra Matías Morla

El 12 de marzo, Dalma y Gianinna Maradona denunciaron a Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre. Según consta en la denuncia, "la esencia del delito que ha cometido el imputado radica precisamente en la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder de hecho y jurídico" que Diego "había depositado en él y que le había concedido sobre su patrimonio".

"Podría decirse que Morla actuó como un verdadero administrador de un patrimonio ajeno o que lo tuvo a su cargo por extensísimas facultades, de hecho al inicio de la relación, después jurídicas, en razón del otorgamiento a su favor de un amplio poder en el año 2016", señaló el escrito.

En otro tramo, aseguraron: "Resulta indudable que Morla perjudicó y muy gravemente los intereses que nuestro padre le había confiado. Pues allí donde estaban en su patrimonio las distintas marcas de su exclusiva titularidad, luego de la gestión de su manejo a cargo del imputado, dejaron de estarlo."

"En definitiva, la actuación de Morla representa un caso paradigmático de traición, deshonestidad y abuso, que merece y debe ser castigado con todo el peso de la ley", dijeron. "El quebranto que aquí importa es que antes o durante la gestión de Morla, nuestro padre tenía sus marcas en su patrimonio y terminado el vinculo no están más", afirmaron.

"Morla se negó a rendir cuentas de su actuación como responsable del manejo de parte del patrimonio de nuestro padre y las rindió falsamente, al negar haber actuado como tal, alegando que lo hizo solo como representante de Sattvica S.A, lo que la propia documentación refuta", refirieron Dalma y Gianinna.

Y añadieron: "Vaya botín, de incalculable valor económico por la trascendencia mundial que tuvo y por siempre tendrá nuestro padre". Para D´Alessandro se trata de un derecho legítimo de su representado y entiende que no hay ninguna maniobra fuera de lo legal. Incluso, aclaró que la ley no permite las cesiones de bienes al apoderado, excepto que el porderante (en este caso Maradona), lo habilite. "Diego lo autorizó con firma", aseguró.

Más de Sociedad
El Gobierno nacional decidió este miércoles suspender el feriado puente establecido para el próximo lunes 24 de mayo, que se sumaba al feriado del Día de la Revolución, el martes 25 de mayo. Según trascendió, desde el ministerio de Turismo buscaban cancelar el feriado puente para desincentivar la circulación y limitar la propagación del coronavirus por el país.

El Gobierno suspendió el feriado del 24 de mayo para desactivar el turismo