Coronavirus

La India al borde del abismo con las peores cifras

Escenas angustiosas de desesperación y dolor en la India ante el desborde de los hospitales de pacientes con COVID-19.

El país vive una explosión de contagios con hasta más de 300 000 casos en un día. Este lunes supera los 17 millones de contagios y registra más de 192 000 fallecidos desde el incicio de la pandemia. Las autoridades indias alertan que los ha superado la situación.

"Hay una grave escasez de oxígeno en Nueva Delhi , que necesita 700 toneladas métricas al día y el gobierno central sólo nos ha asignado 480 toneladas métricas. Y ayer sólo nos dieron 10", informó Arvind Kejriwal, ministro principal de Nueva Delhi. La capital está confinada desde hace una semana, es una de las regiones más afectadas, con serias limitaciones hospitalarias.

La comunidad internacional se ha movilizado para mandar ayuda de forma urgente. Ursula von der Leyen ha informado que la Comisión Europea está coordinando una misión de apoyo.

"Alemania es solidaria con la India. Prepararemos lo más pronto posible una misión de ayuda"

Angela Merkel

Alemania ha prometido enviar generadores móviles de oxígeno y el Reino Unido envía respiradores entre otros equipos. Por su parte, Singapur ha enviado bombonas de oxígeno por avión y Estados Unidos ha informado que enviará pruebas rápidas de COVID junto con equipos de protección para el personal sanitario lo antes posible.

Asimismo, el país norteamericano pondrá "inmediatamente a disposición de la India" materias primas que se requieren "urgentemente para fabricar la vacuna Covishield", producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

La Corporación de Financiación para el Desarrollo de EE.UU. (DFC, en inglés) otorgará fondos al fabricante indio BioE para que alcance su objetivo de producir "al menos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para finales de 2022", dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne, en un comunicado.

El primer envío de ayuda salió de Reino Unido el domingo y está previsto que llegue este martes. A lo largo de la semana se realizarán más envíos.

¿Una nueva variante se propaga por la India?

Se sospecha que la explosión de contagios se deba a una nueva variante que esté circulando en la India. El país, de 1.350 millones de habitantes, tiene los peores datos de propagación del mundo y vive un momento crítico en sus centros de salud.

La subida de contagios ha supuesto un aumento significativo en el número de hospitalizaciones, con más del 16 % de casos activos del total de 17,3 millones registrados hasta el momento, lo que ha llevado a la escasez de recursos para tratar la enfermedad.

La India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830 806 nuevos contagios de COVID-19.

Más de Coronavirus