Sociedad

Rastreo de flotas, esencial para lograr una mayor eficiencia y reducir costes

No cabe duda, la tecnología irrumpió en nuestras vidas hace años y desde entonces sus ámbitos y aplicaciones no han cesado de crecer.

Y es que, ¿quién iba a decir hace algún tiempo que llegaría un día en el que buena parte de la población llevaría encima un pequeño aparato que le permitiría permanecer localizable durante todo el día y en cualquier parte del mundo? Incluso las flotas de vehículos, hoy en día, disponen de la posibilidad de ser rastreadas.

El comienzo de todo, el smartphone

Los smartphones comenzaron toda una revolución, especialmente cuando se trata de emergencias. Llevar encima uno de estos aparatos ha permitido localizar a una persona que se hallaba en paradero desconocido o en peligro, llegando, incluso, a resultar útiles a la hora de reconstruir crímenes.

Eso sí, el hecho de que todos llevemos un GPS está permitiendo muchas más garantías que problemas. Más allá del dilema de que todo el mundo pueda usarlo para comprobar la ubicación - en el ámbito laboral o personal - es una herramienta que ha prevenido muchos accidentes.

Aplicada al rastreo de flotas puede llegar a resultar extremadamente útil en el caso de grandes empresas, pero también en el caso de pymes y autónomos que son capaces de monitorizar sus equipos de trabajo, saber cómo optimizar sobre la marcha una ruta o incluso revisar si necesitan asistencia en tiempo real.

¿Qué es lo que realmente logra cualquier empresario llevando a cabo un adecuado rastreo de su flota?

El objetivo principal de las personas que optan por el rastreo de sus flotas es lograr una mayor eficiencia a la par que reducen costes.

El adecuado análisis y planificación de las rutas que es posible realizar con los sistemas de rastreo resulta esencial a la hora de llevar a cabo una conducción más eficiente y segura. Todo ello mientras se ahorra no solo tiempo, sino también combustible y, en ocasiones, hasta incluso recursos materiales y humanos acortando o ampliando los recorridos de los vehículos a demanda de las necesidades diarias.

Por otra parte, el hecho de conocer la localización exacta de todos los medios materiales y humanos con los que cuenta un negocio permite a quien está a cargo de todos esos medios tener un control total y solventar de forma rápida y eficiente cualquier problema que se pudiera presentar. Desde ayuda de otros equipos por la zona, pasando por urgencias y sin olvidar los incidentes.

Asimismo, y pese a que a priori pudiera parecer que no guarda mucha relación, lo cierto es que aquellos que han optado por el rastreo de sus flotas han visto como las multas por infracciones de seguridad vial se ven reducidas.

Por tanto, entre las principales ventajas que proporciona el rastreo de flotas se encuentran la localización en tiempo real, la optimización de rutas, el ahorro de combustible, la reducción de tiempo perdido, así como el fomento de la conducción eficiente y segura.

Pero no solo eso, sino que el hecho de tener localizados constantemente los vehículos de una flota aportan, además, una mayor tranquilidad, pues, en caso de robo, resultará sencillo dar con cualquiera de ellos.

Más de Sociedad
El Gobierno nacional decidió este miércoles suspender el feriado puente establecido para el próximo lunes 24 de mayo, que se sumaba al feriado del Día de la Revolución, el martes 25 de mayo. Según trascendió, desde el ministerio de Turismo buscaban cancelar el feriado puente para desincentivar la circulación y limitar la propagación del coronavirus por el país.

El Gobierno suspendió el feriado del 24 de mayo para desactivar el turismo