Sociedad

Suspenden todos los vuelos desde Brasil, Chile y México

Las medidas entran en vigencia desde el sábado. Los argentinos que estén en tránsito y entren al país, deberán pagar su testeo en el aeropuerto y, en caso de ser positivos, cumplir aislamiento donde decidan las autoridades, haciéndose cargo también de los hipotéticos gastos.

Santiago Cafiero anunció que desde el próximo sábado quedarán definitivamente cerradas las fronteras aéreas con Brasil Chile, México y el Reino Unido. El jefe de gabinete, en una entrevista en el canal C5N, dijo además que aquellos argentinos que estén en tránsito, regresando por estas horas al país, deberán hacerse cargo del costo del test de PCR que se les realizará en Ezeiza y, en caso de dar positivo, serán estrictamente controlados durante el aislamiento obligatorio, e incluso sometidos a pruebas genómicas para determinar si contrajeron algunas de las variantes más severas de la enfermedad que circulan en los países mencionados.

Como adelantó Tiempo, las medidas tienen dos objetivos: el primero, desalentar el turismo al exterior no solo con vistas al fin de semana largo de Semana Santa sino para los próximos meses, que se presume serán clave para el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El segundo objetivo es extremar todas las medidas posibles para evitar, o al menos retrasar, la llegada al país de las peligrosas variantes conocidas como Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido, que si bien ya fueron detectados en algunos viajeros, se asegura que aun no tienen el status de "circulación comunitaria", término epidemiológico que se utiliza cuando el virus ya no puede ser controlado.

Las medidas que se publicarán en el Boletín Oficial y entrarán en vigencia desde el sábado, son las siguientes:

-Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

-Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

-Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

-Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

-Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

-En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

-Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

-Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

-Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.


Más de Sociedad