Conurbano

El ranking de vacunación en el Conurbano

Buenos Aires Vacunate avanza. Quizás no a la velocidad ideal, pero lo ideal parece haber quedado todavía más lejos de lo que estaba antes de la pandemia. Lo cierto es que, con los recursos que se van consiguiendo, y con un plan logístico que comenzó a aceitarse mucho mejor para finales del mes pasado, los números de vacunados van creciendo de a poco. Al cierre del miércoles, ya son 908.990 los bonaerenses que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. Con 190.510 vacunados con la segunda dosis, se llegó ayer al total de 1.099.500 aplicaciones según el sistema de carga de datos provincial.

Fueron 33.612 las vacunas aplicadas este miércoles, número que promedia lo que viene siendo el mes de marzo, que arrancó con 28 mil dosis diarias, tuvo seis días por encima de las 40 mil aplicaciones, y un pico de 59.578 el miércoles de la semana pasada.

LOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO CON MEJORES ÍNDICES

Durante gran parte del año pasado, el AMBA fue el centro de la discusión y las preocupaciones en relación a la expansión de la pandemia. Se hablaba en ese momento de la CABA y el conurbano como un mismo conglomerado poblacional, que debía compartir políticas sanitarias, y eran habituales las fotos del Presidente, el Gobernador Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño coordinando trabajos o dando explicaciones a la población en cadena nacional. Hoy el AMBA presenta realidades diferentes en cuanto al avance del plan de vacunación, con distritos que van de tener más del 8% de su población vacunada, a otros que apenas superan el 2%. Cabe aclarar que los porcentajes se calculan sobre la población de cada distrito informada por el último censo nacional del INDEC de 2010, último dato oficial, por lo que en realidad debe suponerse que sean algo más bajos debido al mayor número de habitantes.

La CABA es el territorio con mejores índices. Al cierre del miércoles, la página oficial dispuesta por el gobierno porteño informaba que 254.500 personas habían recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas. Considerando su población de alrededor de 3 millones de habitantes, ese número da un porcentaje aproximado del 8,5% de la población vacunada. Sumando las segundas dosis, el total de aplicaciones es de 338.000.

Ya del otro lado de la General Paz, el municipio que viene encabezando los números en vacunas por cantidad de habitante es Morón. El distrito que gobierna Lucas Ghi, lleva aplicadas 23.743 primeras dosis, que sobre su población de 321.709 habitantes arroja un índice de 7,4% de la población vacunada. Con los números de la segunda dosis, el total de aplicaciones asciende a 28.944. En el municipio hay once puntos de vacunación: el Hospital Posadas; el Hospital Municipal; el Hospital Interzonal General de Agudos Güemes de Haedo; SITAS del Palomar; SADOP y SUTEBA Morón, donde se vacuna a docentes y a personal auxiliar del sistema educativo; el Vacunatorio Municipal; la sede de la UTN de Haedo; el microestadio del polideportivo Gorki Grana - predio Mansión Seré; y el reciente Centro de Jubilados y Pensionados Almafuerte, del Palomar, que se sumó como nueva posta, ambos destinados a vacunar a adultos y adultas mayores. Ayer, el Intendente Lucas Ghi visitó este nuevo centro y el HIGA Gümes, acompañado del Secretario de Salud, Martín Latorraca, y luego afirmó que "hoy el eje principal de gestión está orientado a vacunar a la población objetivo en el menor tiempo posible. Eso supone que nuestra comunidad esté inscripta, para lo cual hicimos una tarea de promoción muy intensa desde fines del año pasado, y estamos muy cerca de lograr que más de 115 mil vecinos y vecinas ya estén inscriptos. Hicimos un despliegue territorial con la articulación permanente con el Ministerio de Salud de la Provincia y con el de Nación".

El segundo lugar de municipios del conurbano en cuánto a porcentaje de población vacunada lo comparten Ituzaingó y Hurlingham. En el distrito conducido por "Juanchi" Zabaleta, hasta ayer a última hora se registraban 13.272 personas vacunadas con la primera dosis, y un total de 14.621 aplicaciones contando las segundas dosis. Sobre el total de 181.241 habitantes del municipio, el porcentaje de vacunados ronda el 7,3%. "En Hurlingham estamos vacunando alrededor de 1000 habitantes por día" expresó Zabaleta ayer, y luego se despachó en su cuenta de Twitter, pensando en las elecciones que se acercan: "Hace un año decían que volaba el conurbano por los aires, que iban a faltar camas y respiradores, y nada de eso pasó. Somos depositarios de esperanza y de futuro, amargados están los opositores. En Agosto y Octubre la sociedad mira para adelante".

En el Ituzaingó de Alberto Descalzo también hay un 7,3% de la población vacunada. Son 12.256 personas que recibieron la primera dosis, de las 167.824 que habitan el municipio. Sumando las segundas dosis, el total de aplicaciones registrado hasta anoche era de 13.686. El cuarto lugar, por su parte, lo ocupa Ezeiza con 11.245 personas vacunadas, un 6,9% de la población del distrito.

Les sigue Avellaneda, último municipio del conurbano que supera el 6% de su población vacunada hasta ahora. Son 21.350 las primeras dosis que ya fueron aplicadas, y 25.946 el total de aplicaciones contando la segunda dosis. Sobre el total de 342.677 habitantes del partido, el porcentaje de vacunados ronda el 6,2%. Hay cuatro hospitales públicos donde se está vacunando, el Fiorito, el Dr. Eduardo Wilde, el Presidente Perón y el Ana Goitía, dos centros para vacunación de Docentes en ATE y CETERA, y los polideportivos municipales de Villa Corina y Gatica, en Dominico, recientemente visitado por Alberto Fernández. Desde el municipio resaltan la llegada de vacunas, una buena articulación con el Gobierno provincial, el trabajo territorial y la fuerte red de salud pública en el distrito como los factores claves para explicar el avance de la vacunación.

Berazategui es el municipio que sigue en la lista. De los 324.244 vecinos, 17.134 ya recibieron la primera dosis y 1.755 la segunda. El porcentaje de población vacunada ronda el 5,3%. Lo sigue San Fernando, que aplicó 9.822 vacunas, de las cuales 8.292 corresponden a la primera dosis. Sobre el total de 163.240 habitantes del municipio, el porcentaje de población vacunada es del 5,1%. Por su parte, Florencio Varela ocupa el octavo lugar de la lista con 20.721 personas vacunadas con la primera dosis sobre una población de 426.005 vecinos, lo que arroja un índice del 4,9% de la población vacunada.

Cerrando el ranking de los 10 municipios con mejor porcentaje de vacunados por cantidad de habitantes se encuentran los distritos de Esteban Echeverría y Moreno. El distrito de Fernando Gray ya cuenta con 14.217 personas vacunadas con la primera dosis, un 4,7% del total de 300.959 habitantes del partido. El total de dosis aplicadas asciende a 16.885. Justamente ayer, el distrito fue visitado por el Ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, a raíz de la presentación que realizó la municipalidad de dos súper freezers importados desde Luxemburgo y Estados Unidos, que cuentan con tecnología de última generación y con capacidad para conservar más de 170 mil dosis a temperaturas de 80º bajo cero. Durante la visita, Gollán y Gray el vacunatorio que funciona en el Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Luis Guillón, uno de los ocho puntos de vacunación activos en el municipio. "Estamos habilitando este espacio y otro en El Jagüel, para que cada vecino esté cerca de su localidad" afirmó el Intendente Gray, y destacó "el trabajo articulado que tenemos con el Gobierno nacional y el provincial, que nos permite tener hoy muchas vecinas y vecinos vacunados".

Moreno, el distrito conducido por Mariel Fernández, ocupa el décimo lugar de la lista. Hasta ayer iban 20.411 aplicaciones de la primera dosis, y un total de 23.808 vacunas aplicadas. Un 4,5% del total de 452.505 habitantes del distrito recibieron al menos la primera vacuna.

Diagonales


Más de Conurbano