Coronavirus

Alerta mundial por una nueva "mutación híbrida" del Coronavirus

Los expertos hallaron una combinación de las cepas de Reino Unido y California y advirtieron que este descubrimiento podría afectar el rumbo de la pandemia.

Este jueves el mundo volvió a entrar en estado de alarma por una nueva mutación híbrida del COVID-19, luego de que los expertos hallaran una combinación de las cepas de Reino Unido y California y advirtieran que el descubrimiento podría afectar en rumbo de la pandemia.

Según explicaron los científicos, se trata de una recombinación de los genomas británicos y californianos que creó una versión "híbrida del virus". En esa línea, alertaron que el hallazgo sería determinante para el futuro sanitario global y significaría el inicio de una nueva fase.

En este sentido, los especialistas indicaron que la fusión fue encontrada en una muestra del virus en California, Estados Unidos, y detallaron que es una combinación de la variante B.1.1.7 altamente transmisible descubierta en el Reino Unido y la variante B.1.429 que se originó en California.

Asimismo, señalaron que la fuerte preocupación se debe a que la combinación de estos dos genomas sería el primer caso de una variante recombinada desde que empezó la pandemia. A diferencia de la mutación regular, donde los cambios se acumulan uno a la vez, la recombinación puede unir múltiples mutaciones de una vez, dando origen a la aparición de nuevas variantes más peligrosas del virus, lo que según los científicos puede ser de gran importancia evolutiva.

Por último, se precisó que la recombinación es un fenómeno común en los coronavirus porque la enzima que replica su genoma es propensa a salirse de la cadena de ARN que está copiando y luego volver a unirse donde la dejó. Si una célula huésped contiene dos genomas de coronavirus diferentes, la enzima puede saltar repetidamente de uno a otro, combinando diferentes elementos de cada genoma para crear un virus híbrido.

Más de Coronavirus