"Va a arrasar el mundo": el catastrófico escenario que imagina una científica inglesa

Sharon Peacock, científica del gobierno inglés, dijo en un podcast que la variante está mutando rápidamente y podría seguir haciéndolo en la próxima década.

La cepa de Kent parece estar mutando rápidamente, en lo que los científicos describen como un desarrollo preocupante. | CEDOC

La nueva cepa del coronavirus surgida en el Reino Unido, también conocida como cepa de Kent, podría convertirse en la más dominante y peligrosa del mundo, advirtió la directora del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

La profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio Covid-19 Genomics UK (Cog-UK), alertó en un podcast de la BBC  que la cepa británica B.1.1.7 "va a arrasar el mundo, con toda probabilidad".

Y agregó: "Una vez que superemos al Covid o se transforme y deje de ser virulento, causando enfermedades, entonces podemos dejar de preocuparnos por eso".

"Mirando hacia el futuro, tendremos esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciendo esto dentro de 10 años", advirtió en el podcast.

La cepa de Kent se detectó por primera vez en septiembre de 2020 y su rápida propagación por todo el país alentó al gobierno británica a tomar medidas más estrictas en diciembre. Se cree que hasta un 70% más contagiosa que la cepa anterior que era dominante en el Reino Unido.

El profesor Peacock dijo que es probable que la transmisibilidad de la mutación cause dificultades a los científicos en los próximos años, pero agregó que todas las vacunas aprobadas por el Reino Unido parecen funcionar contra las variantes existentes del coronavirus.

Sin embargo, la cepa de Kent parece estar mutando rápidamente, en lo que los científicos describen como un desarrollo preocupante.

El profesor Calum Semple, asesor del Scientific Advisory Group for Emergencies (SAGE), sugirió que el riesgo de que la cepa británica, y otras versiones del virus, continúen evolucionando era "inevitable" y "ocurrirá con el tiempo", y esta mutación probablemente sería parte de eso.

Hablando sobre la amenaza, el profesor Ravi Gupta, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, dijo: "Puede haber más casos por ahí dada la alta transmisión. Tenemos que seguir vacunando y reducir la transmisión".

¿Qué se sabe sobre la capa de Kent?

  • La cepa británica B.1.1.7 se encontró por primera vez en Kent (Reino Unido) y se remonta a septiembre de 2020. Los científicos notaron que se estaba extendiendo en noviembre y se reveló al público en diciembre.

  • La cepa, que es una versión del coronavirus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, tiene una serie de mutaciones que cambian la forma de la proteína de pico en su exterior. La principal se conoce como N501Y, que haría que se adhiera mejor a las células dentro del cuerpo y hace que sea más probable que cause infecciones y que se propague más rápido.

  • Los científicos británicos están bastante seguros de que las mutaciones que porta la cepa Kent no afectan significativamente la forma en que el sistema inmunológico puede manejarla. Es probable que las personas que tengan una vacuna basada en una versión anterior del virus, o que hayan sido infectadas con Covid-19 antes, sean inmunes a él.

  • Más de 50 países ya detectaron la cepa británica (38 de ellos, europeos), que evolucionó para volverse un 70% más infecciosa que el coronavirus original.

  • Los científicos temen que la cepa haya comenzado a mutar más velozmente para parecerse más a la que evolucionó en Sudáfrica, que es más capaz de resistir la inmunidad desarrollada por infecciones pasadas o por las vacunas contra el Covid.

  • Actualmente existen cuatro cepas preocupantes del coronavirus que causa el Covid: tres de estas se encontraron en el Reino Unido y la cuarta es la variante de Brasil. identificada en personas que habían viajado a Japón.


Perfil

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante