Conurbano

Pasó sin pagar el peaje Pilar y recibió una tremenda golpiza de un policía

Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad de la autovía, al igual que el accionar del uniformado

Todo transcurría con absoluta normalidad el viernes pasado por la tarde en la Autopista Panamericana. Mientras que un automovilista se encontraba detenido en la cabina del peaje de Pilar para hacer el pago manual, otros tres vehículos aguardaban su turno para poder pasar.

Pero de pronto un motociclista irrumpió en la escena de la mano derecha e intentó pasar sin pagar cuando el empleado de Autopistas del Sol (AUSOL) levantó la barrera para que avanzara el conductor del Fiat Palio gris, una vez que ya había abonado el ticket.

Lo que el motociclista no tuvo en cuenta fue la rápida reacción que tendría el policía que se encontraba de servicio, quien advertido de esa maniobra ilegal primero lo tomó le del brazo derecho para detener su marcha y luego le pegó con su garrote reiteradas veces para neutralizarlo.

Al advertir la maniobra, el policía logró neutralizar al motociclista y puso contra el asfalto

Toda la escena, que dura alrededor de 40 segundos, quedó registrada en una de las cámaras de seguridad de la autopista; que filmó de frente lo sucedido alrededor de las 13 horas. Y allí, también se observa que una vez que el efectivo logró despojarlo de su moto, lo tiró al piso y continúo con los golpes en distintas partes de su cuerpo; mientras que el motociclista intentaba defenderse.

Inmediatamente, aparecieron en el lugar otros dos empleados de AUSOL para ayudar al policía y proceder a labrar el acta correspondiente para notificar de la infracción cometida por el motociclista, que va desde los $8 mil hasta los $24 mil de acuerdo a la última actualización de los valores que hizo el gobierno bonaerense y que elevó la unidad fija (UF) a $80.

El artículo 23 de la Ley N° 27.445 "de simplificación y desburocratización para el desarrollo de infraestructura" agregó a la Ley Nacional de Tránsito la falta de pago del peaje dentro de la calificación de falta grave.

A través del decreto 974/2018, que se publicó el de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que el valor de esa multa sea de entre 100 y 300 unidades fijas.

La norma también agrega que "cuando no se identifique al conductor infractor, será sancionado el propietario del vehículo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 75 inciso c) de la Ley N° 24.449".

Pero en el caso del motociclista de Pilar, que fue detenido in fraganti, deberá asumir esa responsabilidad por completo.

Actualmente, las tarifas para las motos que transitan entre Capital y la zona norte por la Panamericana en las horas de mayor circulación son $30 (cabinas de las calles Debenedetti y Márquez), $38 (Tigre) y $38 (Pilar-Campana). En este tramo precisamente fue donde ocurrió el hecho.

El motociclista, identificado como Francisco Pedro Ferrer, fue imputado por "resistencia a la autoridad y lesiones" y la causa quedó a cargo de la UFI Nº 23 de San Martín, área descentralizada Malvinas Argentinas.


Más de Conurbano