Mundo

Sigue el escándalo en Barcelona tras la filtración del contrato de Messi

El expresidente del Barcelona rompió el silencio después de su abrupta salida del club. Por qué es señalado como la principal fuente de la nota de El Mundo.

La filtración de los números del contrato de Lionel Messi con el Barcelona sigue dando que hablar y en este caso el que rompió el silencio fue el expresidente del club catalán, Josep María Bartomeu. En una entrevista con el programa Gol a Gol de la Televisión Catalana TV3, negó haber filtrado la información y señaló que "sin pandemia, a Messi se le puede pagar perfectamente".

"Siento escuchar que yo he filtrado el contrato. Es totalmente falso", aseguró el directivo que era una de las pocas personas que conocía al detalle el contrato firmado entre La Pulga y el club catalán entre 2017 y 2021, que finaliza en junio próximo.

"Es un tema muy serio y totalmente ilegal filtrar contratos profesionales. Hablar por la televisión y acusar es fácil, pero no estamos para bromas porque esto acabará en los tribunales", agregó el exdirectivo, que rompió el silencio tres meses después de haber sido destituido por los socios.

Por último, señaló que "Messi merece lo que cobra tanto por motivos deportivos como comerciales" y reconoció que "sin pandemia, el Barça pude pagar perfectamente estas cifras".

El colosal contrato de Messi

Según informó el diario español El Mundo, el contrato del crack rosarino Lionel Messi con el FC Barcelona asciende a 555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas "entre la 2017/2018 y la que está en curso" hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio, lo que lo convierte en el "contrato más caro de la historia del deporte".

El diario El Mundo publicó en la edición del domingo los términos de dicho contrato cuyo importe aclara es "la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos". Asegura, además, que ese vínculo "arruina al Barcelona", que está en crisis económica.

En plena disputa con Barcelona, la salida de Messi se resolverá en un corto plazo. En Europa aseguran que esta filtración podría, incluso, acelerar todo. Lo que está claro es que se trata de un capítulo más en el turbulento último año de Leo en el club.

Según el rotativo "el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros".

De esta manera, la remuneración por año es de 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos). Cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

El Mundo dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que "constituye el mayor contrato de la historia del deporte" y cuyo contenido, según el diario, permaneció en "el más absoluto secreto" hasta la fecha.

El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto).

El documento además de la firma de Lionel Andrés Messi, lleva las firmas en representación del FC Barcelona del expresidente, Josep Maria Bartomeu; el exvicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu; y el CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar.

Más de Mundo