"Es una típica maniobra duhaldista"

El intendente de Lanús advirtió que los incidentes frente a la municipalidad fueron "para desestabilizar". Admitió que le dispararon

“Yo no tengo el dato de si estaban pagos. Pero creo que vinieron a hacer lío a un lugar que no corresponde, entonces hay algo político. Esto es para desestabilizar a un gobierno que no tiene nada que ver. Tiene olor a las viejas tomas de los supermercados”, dijo el jefe comunal en declaraciones radiales.

“Nosotros ni siquiera estamos en la mesa de conversaciones”, declaró Díaz Pérez. Respecto de la administración de las tierras de las que fueron desalajadas las 700 familias que hoy protagonizaron destrozos dentro del Palacio Comunal para pedir una audiencia.

 

Los manifestantes se negaron a dialogar “durante todo el día” dijo Pérez y “lo más llamativo es que ya tenían una reunión pautada para el próximo lunes con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, órgano que reclama la posesión de las tierras.

"Esto es una típica operatoria del duhaldismo, esta gente entró decidida a romper todo, alguien los está mandando a hacer desmanes", deslizaban hoy en horas de la tarde fuentes cercanas al gobierno municipal a 24CON.

En horas del mediodía, un grupo de personas se enfrentó con la policía en las puertas de la Municipalidad de Lanús. Fue cuándo intentaron ingresar violentamente al edificio comunal para pedir la intervención del intendente, ya que días atrás fueron desalojados de terrenos abandonados a la vera del Riachuelo que hace un tiempo administraba la asociación de curtidores (ACUBA).

En la manifestación -que es la segunda en esta semana- se generaron enfrentamientos con un saldo de cinco empleados con contusiones, cortes y ataques de pánico; varios efectivos policiales y manifestantes heridos y hospitalizados en un nosocomio de la zona. Las actuaciones están a cago del fiscal Cesar Lucero de la UFI 13.

"Entraron con palos a romper las instalaciones con mucha violencia y nos sorprende mucho porque ya aclaramos que el Municipio no tienen injerencia alguna en esas tierras", explicaron esta tarde voceros de la intendencia a 24CON.

El conflicto por el que reclaman los vecinos se inició cuando la Justicia bonaerense restituyó al gobierno de la provincia de Buenos Aires el predio para instalar en ese lugar una planta de tratamiento de residuos industriales. En ese momento, la gente debió abandonar las tierras.

La medida la dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, encargado de ejecutar la sentencia de la Corte Suprema de la Nación para el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

La tenencia del inmueble había sido concedida a la asociación de curtidores (ACUBA) por el plazo de 50 años, bajo la condición que se construyera allí un polo de curtiembres que incluyera la colección, tratamiento y evacuación de efluentes industriales y desagües cloacales. Pero el juez habría comprobado que en ese lugar se realizaban descargas de residuos, por lo que decidió restituir la posesión de la propiedad al gobierno provincial "a fin de poder continuar con las tareas tendientes a realizar las obras de saneamiento encomendadas".

El intendente Díaz Pérez reiteró que la comuna no administra esos terrenos y aclaró que actualmente están a cargo del Estado provincial, aunque indicó que tiene la voluntad política de mediar para darle una solución a las carencias habitacionales de la gente desalojada.

El intendente  Pérez, en tanto, confirmó que seis policías están internados por recibir heridas de bala, tras los incidentes que protagonizaron con manifestantes. Asimismo, gremialistas de los trabajadores municipales indicaron que además de los policías, hubo siete empleados heridos por los proyectiles que arrojaron los manifestantes, cuando intentaron ingresar a la fuerza al edificio comunal.

8 de mayo de 2009

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante