Conurbano

Con murales, en Malvinas enseñan lenguaje de señas

Pintaron un paredón de Grand Bourg mostrando el idioma gestual de las personas con discapacidad auditiva.

Ya sea un vecino apurado que sale de la carnicería de la esquina, otro más tranquilo que encara al maxikiosco de enfrente, o incluso alguno ilusionado que vuelve de comprar un billete en la lotería de a la vuelta, todos se detienen frente a la Escuela Nº 27 de Malvinas Argentinas  para apreciar lo mismo: el mural inclusivo de Grand Bourg.

En el marco de la iniciativa Murales Participativos llevada a cabo por la Subsecretaría local de Políticas Públicas de Juventudes y dedicada a recuperar espacios públicos mediante el arte, lo que antes era una pared blanca en medio de un pequeño sector comercial del Gran Buenos Aires, hoy es una invitación a compartir, apreciar y replicar el lenguaje de señas.

"Habíamos visto algo similar en una provincia del Sur y nos encantó la idea", aseguró la Directora del sector de discapacidades, Celeste Villacorta. Y reconoció: "Desde la escuela abrieron las puertas para que podamos usar las paredes externas y por suerte tuvo muy buena repercusión".

Alfabeto dactilológico. Buscan impulsar el lenguaje de señas.

Matías "Rayo" Pomati y Gustavo "Negro Filetes" Gandulfo, el responsable del programa, plasmaron en el muro blanco cada letra junto a una mano explicando la seña correspondiente. Los artistas también incluyeron la frase "Cuidate, sos importante", en relación a la pandemia, y un dibujo de Mafalda con Manolito.

"El mural tuvo una gran repercusión. Creemos que, por lo menos en los colegios y desde una temprana edad, es muy importante este aprendizaje", explica la Directora del área de Juventudes, Belen Barrera. Y admite: "Uno piensa a futuro y lo imagina, también, siendo una materia del colegio".

"Si estás caminando por la vereda, o si estás parado en frente te invita a imitarlo. La idea es esa, y de generar la curiosidad en los chicos para que sepan que existe la lengua de señas y que es un idioma para la comunidad sorda", cierra la Directora del área de discapacidades, Celeste Villacorta.


Más de Conurbano