Buenos Aires: entretenimiento y tecnología para el crecimiento de la economía

La ciudad de Buenos Aires se ha destacado como uno de los principales centros económicos de la Argentina y en los últimos años, la industria del entretenimiento se ha convertido en una de las de mayor crecimiento.

Buenos Aires y el entretenimiento


A través del tiempo, algunas de las principales industrias que contribuyen al desarrollo económico de la capital han sido la agricultura y las industrias metalmecánicas en los alrededores de la ciudad, mientras que dentro de ella, el turismo se ha convertido en una de las de mayor crecimiento. Tal como lo comparte el diario El Economista, las actividades locales como los recorridos en bicicleta por Buenos Aires son un recurso clave para el desarrollo del turismo social en la región, ya que permiten a los visitantes experimentar la ciudad en lugar de solo visitarla, además de que ayudan a crear y mantener nuevas y diversas fuentes de trabajo.

Ya desde hace un tiempo se ha visto que la industria del entretenimiento crece más rápido que la economía mundial, y gran parte de ello se debe a la digitalización de contenidos y a la creación de nuevas experiencias y contenidos. En este contexto, la ciudad de Buenos Aires se ha vuelto un epicentro cultural y un punto neurálgico para el desarrollo tecnológico y económico, lo que abre la posibilidad para que industrias que se desarrollan en esta metrópolis, como la del entretenimiento, cobren gran importancia en el producto interno bruto del país.

Un ejemplo de lo anterior es la industria de desarrollo de videojuegos, la que superó el valor de los 72 millones de dólares en la Argentina en 2020 y ya le da empleo a un estimado de dos mil personas. Gran parte de las empresas que forman parte de esta industria se ubican en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, e instituciones educativas como la Universidad Nacional de Rafaela ya ofrecen cursos formativos profesionales en producción de videojuegos. De esta forma, es posible identificar la gran tendencia de crecimiento futuro en la industria del entretenimiento en la Argentina

El entretenimiento de habla hispana gana protagonismo a nivel global


Durante los últimos años, el contenido de entretenimiento creado en español y desarrollado para audiencias hispanohablantes se ha convertido en uno de los protagonistas a nivel global.

En el ámbito musical, el artista más escuchado dentro de Spotify en todo 2020 fue el puertorriqueño Bad Bunny, superando los 8300 millones de reproducciones en todo el mundo. En el mundo del iGaming, plataformas globales de casino online como Betway enfocan gran parte de su contenido hacia audiencias de habla hispana, ya sea con sitios web desarrollados en español, juegos inspirados en las características de las culturas hispanohablantes e incluso patrocinando equipos de fútbol como ocurre con el Real Betis en LaLiga de España.

Tan solo en 2019, el top tres de las pelis y series más vistas en Netflix incluyó a la producción argentina Apache: la vida de Carlos Tévez. Más recientemente, producciones como Hogar o El Hoyo se han convertido en un éxito internacional y una muestra del crecimiento de los contenidos en español en el mundo del entretenimiento. De la misma forma, la industria cinematográfica de Hollywood se ha visto impactada por el trabajo de personalidades de habla hispana en los últimos años, pasando por los tres directores mexicanos que han dominado la industria en la última década (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro), hasta la reciente nominación al Óscar del argentino Pablo Helman por su labor en los efectos especiales de El Irlandés.

Los anteriores son solo algunos ejemplos de la gran influencia que la cultura y el lenguaje que compartimos los hispanohablantes tienen alrededor del mundo y es importante mencionar que esta misma influencia crece día con día.

El desarrollo tecnológico y la industria del entretenimiento se han unido para convertirse en un área de oportunidad para el crecimiento económico y en la actualidad, ya es posible encontrar ejemplos claros de ello en la capital Argentina. El futuro de estas industrias promete resultados positivos a corto, mediano y largo plazo, ya que evoluciona de manera constante y crea nuevas fuentes de empleo y entretenimiento de manera consistente.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante