Todavía existen: 10 lugares del mundo a los que la pandemia aún no llegó

Desde territorios dependientes hasta archipiélagos, la mayoría de ellos se encuentran localizados en el Pacífico. Gozan también de la ausencia de muertes relacionadas con el virus.

 La pandemia de coronavirus procedió a extenderse a todas partes del mundo desde su brote inicial en China, a fines de 2019. Sin embargo, existen todavía una reducida cantidad de lugares que, hasta el día de la fecha, no ha registrado un solo caso de contagio y/o muerte relacionada con el virus.

 Mientras la humanidad alcanzó los 95 millones de casos por Covid-19, junto con 2 millones de pérdidas de vidas humanas, diez lugares lograron mantenerse libres de infecciones. La mayoría de ellos son lugares insulares remotos, muchas ubicadas en el Pacífico y gracias a severas restricciones impuestas tempranamente. 

Existen también excepciones como Turkmenistán y Corea del Norte, cuyos gobiernos proclaman no haber padecido un solo caso de coronavirus, mientras los organismos internacionales ponen en duda la legitimidad de dichas afirmaciones.

A continuación, un listado de los lugares libres de coronavirus hasta la fecha

1. Tuvalu


 Tuvalu, un grupo de nueve islas en el Pacífico Sur situado entre Hawai y Australia, tiene una población de 11.646. El archipiélago cerró rápidamente sus fronteras al comienzo de la pandemia a todos los extranjeros e introdujo un período de cuarentena obligatorio.

A día de hoy, no reportó casos de Covid-19. Junto con Tonga, Niue, Samoa, Tokelau y las Islas Cook, se prevé que reciban suministros de una vacuna para combatir el coronavirus a finales de este año.

Los preparados fueron reservados por Nueva Zelanda, país que destinó 75 millones de dólares para proceder con la inoculación en las naciones insulares del Pacífico con las que tiene una asociación política o económica.

2. Tonga


 Tonga comprende un conjunto de 169 islas, de las cuales 36 están habitadas. Es uno de los lugares con más densidad poblacional del Pacífico, con un total de 104,494 ciudadanos. El reino polinesio no informó de un solo caso de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

 Las fronteras de Tonga están cerradas para la entrada de todos los ciudadanos extranjeros, excepto si la autoridad gubernamental pertinente otorgó la autorización. Asimismo, introdujo un toque de queda nocturno nacional desde la medianoche hasta las 5 am. 

3. Santa Elena


 Santa Elena es un territorio británico de ultramar y una remota isla volcánica tropical ubicada en el Océano Atlántico Sur. Es conocido como el lugar del exilio y la muerte de Napoleón Bonaparte, como lo conmemora una tumba ahora vacía. Santa Helena permanece libre de Covid-19 e implementó reglas estrictas para quienes llegan a la isla.

 Aquellos que arriban al lugar, son trasladados en un bus hacia una instalación de cuarentena del gobierno, donde pasan 14 días. Se les hace una prueba del virus a su llegada y al final del período de cuarentena. Cualquier incumplimiento de la cuarentena resulta en una multa de hasta 600.000 pesos argentinos. 

4. Tokelau


 Tokelau, un territorio dependiente de Nueva Zelanda en el sur del Océano Pacífico, tiene una población estimada de solo 1.411 personas. Puede accederse a la zona únicamente en barco, generalmente desde Samoa, en un viaje que puede durar unas 24 horas. 

Con un solo hospital para atender a todo el territorio, no es de extrañar que haya querido mantener a raya el virus, y hasta ahora no registra ningún caso.

Las restricciones fronterizas se introdujeron rápidamente para evitar la propagación del Covid-19 a la isla, y todos los pasajeros deben pasar por un examen de salud antes de viajar.

5. Islas Pitcairn


Las Islas Pitcairn son un grupo de cuatro islas volcánicas en el sur del Océano Pacífico que forman el único territorio británico de Ultramar en el Océano Pacífico. Posee solo 3 kilómetros de largo y casi 2 kilómetros de ancho.

Con una población de solo 50 personas, se declararon libres de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Los que viven allí son los descendientes de los que llegaron a la isla a bordo del buque de la Royal Navy HMS Bounty en 1789.

El pequeño territorio dijo que las restricciones de viaje permanecerán vigentes hasta al menos marzo de 2022.

6. Kiribati

 Kiribati es una isla independiente en el Océano Pacífico central. Tiene una población permanente de poco más de 110.000 habitantes, más de la mitad de los cuales vive en el atolón de Tarawa. El estado comprende 32 atolones y una isla de coral elevada, llamada Banaba. 

Actuó rápidamente para controlar la propagación del virus, interrumpiendo todos los viajes no esenciales a mediados de marzo e implementando un período de cuarentena de 14 días.

7. Islas Cook

 Las Islas Cook comprenden 15 islas que constituyen un país autónomo en el Océano Pacífico Sur en libre asociación con Nueva Zelanda. Las islas, con una población de 17.459 habitantes, se mantienen libres de coronavirus tras cerrar sus fronteras al resto del mundo. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, anunciaron recientemente una burbuja de viajes entre los dos países, que se lanzará el 21 de enero.

 'Tras la confirmación del estado libre de Covid de las Islas Cook y la implementación de estrictos protocolos de salud y fronteras, ahora estamos en posición de reanudar los viajes sin cuarentena para los pasajeros de las Islas Cook a Nueva Zelanda', dijo Arden en un comunicado reciente. 

8. Nauru

 Nauru, ubicado en Micronesia, es el lugar más pequeño del mundo con una población de 12,700 habitantes. Es conocido por albergar el centro de detención de inmigrantes en el extranjero de Australia. El país implementó restricciones muy estrictas de Covid-19 al principio de la pandemia y sostienen los esfuerzos para monitorear el virus. 

 Asimismo, el gobierno declaró una emergencia nacional como medida preventiva a pesar de que no se registraron casos del virus y suspendió todos los vuelos semanales al país menos uno. También introdujo una cuarentena de 14 días para todas las llegadas. 

9. Palau

 Palau, un archipiélago de más de 500 islas en el Océano Pacífico occidental, tiene una población de alrededor de 18.000 ciudadanos. Recibió recientemente su primer envío de vacunas de la compañía farmacéutica estadounidense Moderna

Los funcionarios de Palau tenían el objetivo de vacunar a todo el país para abril, pero dicen que esa fecha "probablemente se extenderá" debido a un retraso en la distribución de dosis. Hasta la fecha, no registran un solo caso de coronavirus o muerte relacionada con el virus. 

 10. Niue


Niue, una isla de coral en el Pacífico Sur, es una sexta parte del tamaño de Londres. Es un estado autónomo en "asociación libre" con Nueva Zelanda. 

Mientras que 1.700 ciudadanos viven en la isla, más de 30.000, más del 95% de su población, viven en Nueva Zelanda, donde tienen derechos de ciudadanía. 

Dicha isla implementó estrictas restricciones de viaje al comienzo de la pandemia que ahora están comenzando a disminuir, y el gobierno acordó recientemente aumentar el número de pasajeros que llegan desde Nueva Zelanda. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante