Política

El Plan del Frente de Todos para cargarse a Carolina Píparo

El oficialismo en la cámara provincial avanza en la idea de desaforar a la Diputada de Juntos por el Cambio, luego del incidente donde su marido atropelló a dos motociclistas que pensaron que eran los mismos que los habían robado minutos antes en La Plata. Por estas horas, el Frente de Todos teje alianzas para lograr su cometido.

El confuso episodio que protagonizó la diputada provincial Carolina Píparo (JxC), y por el cual se encuentra detenido su esposo, Juan Ignacio Buzali, esta a punto de tener un importante capítulo legislativo si las negociaciones de Frente de Todos con los bloques minoritarios de la oposición llegan a buen puerto y le permiten al oficialismo convocar a una sesión especial para tratar el "desafuero" de las legisladora platense.

Fuentes legislativas a las que tuvo acceso CódigoBAIRES, confirmaron que las negociaciones están avanzadas, e incluso no se descarta que la situación termine generando una nueva fractura en el principal bloque opositor que no pudo evitar la fuga de legisladores después de la derrota electoral del año pasado.

El acuerdo para contar con el número necesario para iniciar la sesión y dejar a Píparo afuera de la cámara, incluiría algunos acuerdos con jefes comunales de la oposición no alineados con el macrismo, y que vienen reclamando mayor asistencia del gobierno provincial para enfrentar el desequilibrio económico que provocó la pandemia de COVID-19.

Vale remarcar que la iniciativa busca además "patear el tablero" en términos legislativos, ya que al menos por el momento no existe ninguna posibilidad de que la jueza Garmendia solicite el desafuero de la diputada platense, por lo que el oficialismo intentaría avanzar "de oficio", y frente a una supuesta inhabilidad moral de Píparo para ocupar la banca, después de abandonar a dos víctimas (de su propio vehículo) en la calle.

Como dato de color hay que agregar que el antecedente inmediatamente anterior de una pedido de desafuero, corresponde a Manuel Mosca, ex presidente del cuerpo que fue denunciado por acoso sexual y pidió el mismo su desafuero, aunque la cámara le otorgó una licencia de 60 días que le permitió salir de la escena silenciosamente.

Otro antecedente, esta vez en la década del 90, se produjo cuando el diputado radical Pablo Luchessi, casualmente también de La Plata, pidió su desafuero y fue autorizado para enfrentar penalmente y sin privilegios a la justicia, luego de protagonizar un accidente de tránsito, curiosamente la misma figura que el abogado de Píparo y su marido, Fernando Burlando, quiere imponer en esta causa.

A nivel nacional si hubo un intento relativamente reciente de desaforar a un legislador por iniciativa de otros diputados, cuando desde el bloque de Cambiemos presentaron el proyecto para quitarle los fueros a Julio de Vido, argumentando que por la cantidad de causas que pesaban en su contra no se encontraba habilitado moralmente para ocupar un lugar en el Congreso Nacional. En ese caso el proyecto no prosperó porque no contó con el acompañamiento del bloque Argentina Federal, que comandaba Miguel Angel Pichetto desde el Senado, pero luego ingreso un pedido de la justicia y De Vido finalmente perdió sus fueros y terminó detenido.

El Frente de Todos reúne a 44 diputados, contra 38 de Juntos por el Cambio, y busca sumar para la iniciativa al resto de los bloques opositores, Cambio Federal, 17 de Noviembre, FIT y Partido Fe, para sumar a otras 9 bancas y totalizar 53 votos a favor del desafuero, lo que le daría total contundencia a la medida. Las negociaciones por ahora las llevan adelanta figuras periféricas del oficialismo, pero aseguran que el diálogo es fluido con todas las bancadas, lo que hasta podría adelantar la discusión sobre nuevas autoridades y manejo de los recursos, si desde el gobierno deciden llevar el tema a fondo.

Más de Política