Coronavirus

En escuelas, sin operativos y con "súper-freezers": el Conurbanos sigue vacunando

Varios municipios del Sur definieron las sedes y algunos, como Esteban Echeverría, las están equipando. Qué pasa en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Lanús.

Aun cuando todavía no hay precisiones acerca de las siguientes etapas de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires, en los municipios del Sur del Conurbano ya avanza la organización de los operativos previendo que serán mucho más grandes que el que se está llevando a cabo con la primera tanda de dosis de la Sputnik V.

Es que mientras ahora se trata de 450 dosis por distrito, y aplicada a personal de Salud en los propios centros hospitalarios, se prevé una logística mucho mayor cuando lleguen tandas de vacunas de otros laboratorios y haya que aplicársela primero a otros grupos de trabajadores esenciales, personas de riesgo y luego a la población en general.

Lo que ya se sabe en la mayoría de los municipios es que los operativos serán en escuelas -en principio, no habrá vacunación a domicilio como suele suceder con las vacunas contra la gripe, ante todo por una cuestión de seguridad en la conservación de las dosis-. En algunos casos dispusieron asignar una escuela a cada localidad y en otros, incluir más lugares en los centros más poblados.

Esteban Echeverría incorporó un ultra congelador que alcanza temperaturas de hasta -80º C. Foto: Municipalidad de Esteban Echeverría.

En Esteban Echeverría es donde la organización se encuentra más avanzada. Allí ya informaron oficialmente que las vacunas se darán en seis escuelas de las cuales cuatro ya están definidas: las primarias Nº 32 Juana Azurduy, Nº 16 Manuel Belgrano y Nº 37 Bernardino Rivadavia, de Monte Grande, y la Secundaria Nº 16 Doctor Salvador Mazza, de 9 de Abril. "Incorporamos grupos electrógenos para evitar cortes de luz, y freezers que estarán instalados uno en cada escuela", detallaron desde el Municipio.

En cuanto al partido de Lomas de Zamora, detallaron que ya definieron nueve escuelas para llevar adelante la aplicación de las dosis contra el coronavirus, y que estarán distribuidas en Lomas Centro, Llavallol, Ingeniero Budge, Centenario, Banfield, Temperley y Parque Barón. También se encuentran reacondicionando los espacios con grupos electrógenos y heladeras para conservar las vacunas.

En Almirante Brown, desde la intendencia informaron que se habilitarán diez escuelas y que están trabajando en "la climatización, seguridad y conectividad de estos establecimientos, y en los protocolos para garantizar que se mantengan las medidas sanitarias". Señalan, además, que equipos y vacunas estarán custodiados con personal de seguridad.

En el caso de Ezeiza, el área de Salud del Municipio adelantó que habrá cinco postas de vacunación también armadas en escuelas públicas, pero que aún no se han definido cuáles serán los establecimientos. "Una vez finalizada la vacunación del personal de salud, el escalonamiento en la aplicación continuará con los mayores de 70 años", afirman.

Dentro del contexto, Lanús constituye un caso excepcional. En el único distrito del Sur del Gran Buenos Aires gobernado por una fuerza opositora al Gobierno bonaerense aseguran que no les llega información por parte de Provincia acerca de cómo será la campaña de vacunación, por lo cual no están en situación de organizarla.

"Sí llegaron las vacunas a los tres hospitales provinciales: Melo, Evita y el Narciso López. Y se les aplicaron entre 300 y 400 a los médicos de estos hospitales. Pero al ser provinciales y no depender del Municipio, no hay información acerca de cómo continuará el proceso", indican desde el área de Comunicación local.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, adelantó que "la vacuna valdrá la pena para bajar la circulación viral, y si todo va bien, entre julio y agosto estará inmunizada casi el 70% de la población". El personal de salud fue el primero en recibir las vacunas. Y para la segunda tanda, la prioridad la tendrán las fuerzas de seguridad provinciales, los mayores de 60 años, los grupos de riesgo y los docentes y auxiliares.

Clarín

Más de Coronavirus