Mundo

Covid: la nueva cepa ya azota EEUU, Chile, Australia e Israel

Las cepas de Covid-19 detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica ya se encuentran también diseminadas en varios rincones del mundo. En tanto, continúa la incipiente vacunación en un puñado de países.

La proliferación de las nuevas variantes del coronavirus se extendió hoy por Estados Unidos, Chile, Australia e Israel, mientras la vacunación cobraba impulso en el mundo, con India preparando una de las mayores campañas de inmunización del planeta y el pedido de autorización de inoculantes en Brasil.

Las cepa de Covid-19 detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica están suscitando gran preocupación en todo el mundo, por ser aparentemente mucho más contagiosas, publicó Agencia Télam.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 370.000 muertos y casi 22 millones de infectados, 63 casos de la mutación británica fueron detectados en ocho estados, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los principales territorios afectados son California y Florida, pero también hubo contagios en Colorado, Texas, Nueva York, Georgia, Connecticut y Pensilvania.

También en Chile fue confirmado hoy un tercer caso de la cepa británica en la ciudad de Constitución, ubicada unos 300 kilómetros al sur de Santiago, en un ciudadano italiano asintomático que permanece internado en el hospital local de manera preventiva.

En tanto, de la cepa sudafricana, se detectaron al menos cuatro casos en Israel, anunció hoy su ministerio de Salud.

En Australia, la tercera ciudad más poblada del país, Brisbane, inició hoy su primer día de confinamiento, tras descubrir esta semana un primer caso de la variante británica de Covid-19.

Cuatro casos de la cepa sudafricana habían sido detectados ayer en Sydney, en una familia que cumplía cuarentena en un hotel tras volver de un viaje a Sudáfrica, reportó el diario The Sydney Morning Herald.

Pese a la expansión de las cepas, el laboratorio alemán BioNTech dio un mensaje tranquilizador al afirmar que la vacuna que elaboró con el gigante estadounidense Pfizer es efectiva contra una "mutación clave" de esas nuevas variantes.

La campaña de vacunación sigue ampliándose en el mundo, luego de que India anunciara hoy el lanzamiento de la inmunización masiva de su población a partir del próximo 16 de enero, con el objetivo de inocular a 300 millones de personas antes de julio.

La vacuna será gratuita para los habitantes del segundo país más poblado del planeta, con más de 1.300 millones de personas, y será "un hito importante" en la lucha contra la Covid-19, afirmó el premier indio Narendra Modi, citado por la agencia de noticias AFP.

Con más de 10 millones de infectados, India es el segundo país más golpeado por la pandemia, detrás de Estados Unidos, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo, detrás de Estados Unidos, pidió anoche una autorización de uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y de la de AstraZeneca/Oxford, las primeras que se realizan en este país.

En América Latina, donde hubo más de 16,3 millones de casos de coronavirus y más de 526.000 muertes, la vacunación se está realizando de momento en México, Costa Rica, Chile y Argentina.

En el Reino Unido, el primer país occidental en iniciar la inmunización de su población el pasado diciembre, fueron vacunados hoy la reina Isabel II, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años.

La soberana recibió el inoculante y decidió anunciarlo públicamente "para evitar inexactitudes y posibles rumores", indicó la agencia de prensa británica PA.

En el país, que es el más afectado de Europa y superó hoy los 3 millones de casos y los 80.000 fallecidos, 1,5 millones de personas ya recibieron su primera dosis de la vacuna.

También el papa Francisco, de 84 años, anunció hoy que se vacunará "la semana que viene", e insistió en que "hay que hacerlo", criticando "un negacionismo suicida que no consigo explicar".

En Francia, conocida por la desconfianza de su población frente a las vacunas, el inoculante del laboratorio estadounidense Moderna llegará al país el lunes, informó hoy el primer ministro, Jean Castex.

En tanto, en España, la campaña de vacunación proseguirá a pesar de las intensas nevadas causadas por la tormenta Filomena, informaron las autoridades.

Más de 1,9 millones personas murieron y 89,2 millones resultaron infectadas en todo el mundo desde la aparición del nuevo coronavirus en China a finales de 2019, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Entre los enfermos curados, más de tres cuartos de los que tuvieron que ser hospitalizados siguen padeciendo al menos un síntoma de la Covid-19 seis meses después de su contagio, según un estudio publicado hoy en la revista The Lancet.

En Asia, las autoridades chinas endurecieron las restricciones de movimiento en dos ciudades aledañas a Beijing para erradicar un foco de contagios, que afectarán durante una semana a cerca de 18 millones de personas en Shijiazhuang y Xingtai.

China ya administró nueve millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, según informó hoy el Gobierno.

Mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en América Latina, nuevas restricciones fueron anunciadas en países de la región.

México, que registró por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagios, con 14.362 casos en la víspera, prolongó el estado de alerta sanitaria y anunció que mantendrá suspendidas las actividades no esenciales.

En Bolivia, donde hoy se empezaron a efectuar test rápidos de forma masiva y gratuita, el Gobierno anunció que las clases comenzarán de manera virtual el próximo 1 de febrero. La víspera, el país registró un récord de infecciones diarias (2.263).

Esta nota habla de:
Más de Mundo
El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó esta mañana la Casa Blanca. Trump aterrizó primero en la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland, y allí protagonizó una breve una ceremonia de despedida, antes de volar hacia Florida, donde pasará el día de la asunción de su sucesor, Joe Biden, recluido en su resort de golf preferido. "Volveremos de alguna manera", lanzó.

Trump dejó la Casa Blanca con un potente discurso exitista