Sociedad

"Es asqueroso": la tv de EEUU se metió en el escándalo internacional de Yanina Latorre y Ana Rosenfeld

Funcionarios del estado de la Florida, en EEUU, criticaron ferozmente a los turistas que viajaron para vacunarse. En tanto, un informe de la cadena Telemundo denunció que escasean los turnos para acceder a la vacuna contra el COVID-19 para los residentes de Estados Unidos.

En los últimos días se generó la polémica por aquellos viajeros que llegan a la Florida en los Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En este contexto, Telemundo emitió un crítico informe contra este tipo de turistas, al tiempo que resaltó que para los residentes cada vez es más difícil acceder a un turno.

En medio de una pandemia los turistas tuvieron el mismo tipo de prioridad y trato que los residentes locales para recibir sus dosis. La norma dice que los trabajadores médicos y las personas mayores de 65 años pueden vacunarse en Florida. Sin otros requisitos. Pero las dosis son limitadas y conseguir cita no es fácil.

La polémica se desató con la viralización y mediatización de los indignantes casos de dos argentinas que viajaron especialmente para aplicarse la vacuna: la abogada Ana Rosenfeld y la conductora televisiva Yanina Latorre. También se denunció que se vacunaron otros turistas de otras zonas de EEUU, de Canadá y -como el caso Latorre-Rosenfeld- de América Latina.

Latorre contó en directo cómo fue la vacunación de su madre en Miami, con la dosis de Pfizer/BioNTech o la de Moderna, que son las dos empresas que están inoculando en Florida. 

Medios locales en Canadá hablan de un creciente número de vuelos en jets privados organizados por el "Canadian Snowbird Association", una entidad de turismo para adultos mayores, jubilados canadienses.

En este penoso escenario, el alcalde de la ciudad, Francis Suarez, dijo indignado: "Es asqueroso que gente tome ventaja del hecho de que estamos distribuyendo la vacuna en nuestra comunidad. Debe ir como prioridad a los residentes de nuestra comunidad, es algo que no debe suceder".

Gonzalo Martínez, de 76 años y que tiene colocado un marcapasos, se quejó en declaraciones a Univisión: "Es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar". En este sentido, un turista mexicano, Miguel Bergencal, que habló desde el automóvil donde esperaba su turno, dijo haber venido a Florida por ese motivo, porque "en México la situación es bastante compleja".

Las cifras actuales de casos y muertes por la COVID-19 en Florida son las más altas desde marzo pasado. El jueves y viernes los casos nuevos diarios superaron los 19.000 infectados. Sólo en Miami, son 321.555 los casos confirmados y 4.332 los muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esta nota habla de:
Más de Sociedad
La estrella de la TV estadounidense falleció a los 87 años. Fue una de las figuras más importantes de la historia de la televisión estadounidense, famoso por sus camisas, sus corbatas multicolores, sus tirantes y sus grandes gafas.
Murió Larry King, el legendario presentador de CNN