Mundo

Accidente aéreo en Indonesia: encuentran cuerpos y las cajas negras

Partes de cuerpos fueron encontrados cerca de la costa de Indonesia, tras la desaparición del avión de la compañía Sriwijawa que llevaba 62 pasajeros. También se hallaron las dos cajas negras frente a las costas de la capital Yakarta.

Partes de cuerpos fueron encontrados cerca de la costa de Indonesia, donde se precipitó un avión Boeing 737-500 de la compañía local Sriwijawa con 62 personas a bordo, informó hoy la Policía de ese país, según citó Agencia Télam.

"Hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos y trabajamos para identificarlos", aseguró el vocero de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV, reproducida por la agencia AFP.

Muchos barcos de rescate, el Ejército, helicópteros y buzos fueron desplegados en el lugar del siniestro después de que fuera localizado por la noche. Los hallazgos fueron llevados al principal puerto de Yakarta, donde se estableció un puesto de primeros auxilios.

El avión de Sriwijaya Air cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, y perdió contacto con los controladores aéreos el sábado poco después de las 4.40 hora argentina, unos cuatro minutos después de despegar.

El ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi, dijo a la prensa que viajaban en la aeronave 50 pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación a bordo del vuelo SJ182. Este tipo de aparato tiene capacidad para unas 130 personas.

"Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos", declaró, llorando, a medios de prensa Yaman Zai, que los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

El trayecto desde Yakarta a Pontianak suele tardar unos 90 minutos, pero el avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies y perder el contacto con la torre de control.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwenal, aseguró a la prensa que el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo se retrasó 30 minutos antes de despegar debido a las fuertes lluvias que ocurrían en ese momento.

Por otra parte, las dos cajas negras del Boeing fueron localizadas, anunció el comité de seguridad de Transportes de Indonesia. "Hemos localizado las cajas negras, las dos", dijo Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité, que forma parte del Ministerio de Transportes, reportó la agencia de noticias AFP.

"Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas", agregó. "Con suerte, podremos recuperarlas pronto", declaró el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, citado por el canal Kompas TV.

"Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas", agregó.

El militar precisó, en rueda de prensa, que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR).

Las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar los procesos de identificación mediante la obtención de muestras de ADN, ya que se espera que los equipos de búsqueda puedan recuperar documentación y otros objetos que faciliten este proceso.

El presidente de Indonesia Joko Widodo expresó sus "profundas condolencias" e instó a los ciudadanos a "rezar juntos para que puedan ser halladas las víctimas".

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado esta semana a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

Esta nota habla de:
Más de Mundo
El gobierno japonés reconoció privadamente que los Juegos Olímpicos de Tokio, ya postergados en 2020 para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto del corriente año, tendrán que cancelarse definitivamente debido a la pandemia de coronavirus, y la próxima ventana que se le abriría a la capital asiática recién sería para 2032, según publicó hoy el medio inglés The Times.
Japón vuelve a cancelar los JJ.OO por la pandemia