Conurbano

Atropelló, mató a una mujer de 91 años y escapó dos veces

Elena estaba cruzando la calle cuando un auto le pasó por arriba. El conductor no se detuvo a ayudarla. Huyó. Poco después, volvió a la escena del drama: vio la ambulancia y los patrulleros y otra vez huyó.

Un hombre de 27 años atropelló y mató a una mujer de 91 el sábado por la mañana en Lomas de Zamora. No solo escapó sin asistirla, sino que regresó al tiempo a la esquina de Garibaldi y Scalabrini Ortiz, donde ocurrió el accidente, y cuando un grupo de vecinos lo reconoció, volvió a huir. Finalmente, fue detenido por la Policía, imputado por homicidio culposo agravado.

Elena Alonso tenía 91 años y había salido a hacer unas compras. Las cámaras de seguridad de un supermercado registraron el momento en que fue arrollada por un Volkswagen Gol Trend de color blanco. La mujer miró hacia ambos lados, pisó la calzada y el auto le pasó por arriba. Al lugar llegaron muy rápido dos ambulancias del SAME y un patrullero, pero la víctima estaba muy herida y los médicos no pudieron salvarla. Se presume que el conductor venía a alta velocidad, por lo que muestran las imágenes y lo que informaron los testigos. Sin embargo, los peritos no dieron a conocer aún este dato.

"Un vecino pidió las cámaras del supermercado para ver el accidente y reconoció el auto cuando se acercó al lugar. Ahí es cuando le empezaron a gritar todos y él salió a toda velocidad. Hay videos de eso. No sé por qué volvió", informó Omar, el hijo de la víctima, en diálogo con TN. El hombre dijo que, desde que la asfaltaron, esa avenida se convirtió en una "pista de carreras".

El conductor se fugó dos veces. Al regresar al lugar del accidente fue identificado por un testigo, no solo por el modelo y color del coche, sino porque este presentaba roturas en la trompa. Un chico llegó a sacarle una foto y registró la patente, la cual fue informada al personal policial. Allí, se inició una persecución y pudieron detenerlo a ocho cuadras. Inmediatamente, fue llevado al hospital Gandulfo, donde le realizaron los estudios toxicológicos para evaluar si estaba bajo el efecto de alguna sustancia, como alcohol o drogas.

Consultado sobre por qué consideraba que regresó con su vehículo al lugar del accidente, Omar no supo qué responder, pero se lamentó: "No sé por qué volvió, pero no frenó, cuando vos ves una persona que está cruzando frenás".

En tanto, Lorena, familiar de la víctima, consideró que regresó para buscar una parte de su auto que se le había desprendido. "Volvió porque el espejo del auto estaba tirado al lado de Elena", sostuvo. Y contó que ella estuvo con la mujer minutos después de que fuera atropellada. "Estaba consciente, le dije ?Elena soy Lorena, ya viene la ambulancia, quedate tranquila'. Me hizo señas con los ojos de que estaba bien pero estaba tan golpeada... Tenía un golpe en la cabeza, un coágulo de sangre, un corte, y lesiones en el brazo, la pierna y el tórax", detalló.

El conductor está imputado por "homicidio culposo agravado" pero la familia reclama que esa calificación permite la excarcelación y teme que vuelva a fugarse. Si no cambia la carátula de la causa, podría salir en libertad en las próximas horas. Por eso, a las 18, marcharán hacia la esquina del accidente para pedir que no lo excarcelen.

"Tiene que cambiar la carátula. Hoy es homicidio culposo. Si él da un domicilio va a recuperar su libertad, va a estar en su casa cómodamente mientras mi mamá está en el cielo", reclamó Omar. Y enfatizó: "A mí lo que me interesa es que haya justicia. Mi mamá ya no está conmigo y mi papá está solo después de 50 años de matrimonio".

Sobre esta situación, a la que se enfrentan las familias de las personas que mueren atropelladas, Viviam Perrone, cofundadora de Madres del Dolor: "Las leyes viales no son claras". Y explicó que esto lleva a que, en la mayoría de los casos mencionados, las personas que matan al volante "suelen salir en libertad a las pocas horas", lo cual desata la bronca de los familiares de la víctima.

"Depende del caso, algunos se caratulan como homicidio simple con dolo, otros como homicidio culposo. Y si están bajo la segunda carátula hay que esperar a que la sentencia quede firme para que queden detenidos", indicó la integrante del Observatorio de Víctimas de Delitos.

Sin embargo, Perrone admitió que "en la mayoría de los casos, ni siquiera después del juicio oral o del doble conforme" los conductores imputados son llevados a prisión. "Nosotros tenemos que esperar hasta diez años a que llegue la sentencia a la Corte Suprema de la Nación para que ahí sí, quizás, queden detenidos, si no cumplieron con prisión domiciliaria o si Casación o alguna otra instancia no les bajó la pena", amplió.

Por este motivo, desde Madres del Dolor y otras agrupaciones, hacen hincapié en que "los hechos viales, cuando hay agravantes, son asesinatos" y, por eso, en febrero de 2020 presentaron un proyecto en Diputados para que se suba este mínimo de pena, y que, cuando hay más de un agravante, se considere un homicidio simple. Pero nadie lo trató.

Finalmente, consultado sobre qué le diría al conductor que atropelló, mató y abandonó a su mamá, Omar respondió: "Le diría que se tiene que replantear muchas cosas de la vida. Entre los seres humanos no nos podemos tratar así, bajate del auto y asistila. Entiendo que se equivocó, pero no comprendo cómo una persona puede dejar tirado a alguien así".



Más de Conurbano