Qué se podrá hacer y qué estará prohibido en la playa

La Provincia de Buenos Aires acaba de publicar los 13 protocolos que abarcan toda la actividad turística para esta temporada.

Los turistas que planean el descanso en las costas bonaerenses necesitarán armar un instructivo para moverse en la orilla del mar. No habrá futbol playero, juegos recreativos para niños y tampoco gimnasios en los balnearios. Las carpas de los balnearios estarán limitadas a grupos familiares, las sombrillas deberán respetar distanciamiento de dos metros, con cupo limitado y todos los turistas deberán usar tapabocas mientras se exponen al sol del verano.

El gobierno de Axel Kicillof difundió este martes los 13 protocolos aplicables a todos los actores de la actividad turística para la temporada 2020-2021. La difusión era esperada por intendentes y operadores y se realiza una semana antes del debut oficial del período de vacaciones previsto entre el 1 ° de diciembre y el 4 de abril de 2021 en la provincia de Buenos Aires.

Son trece instructivos con normativas sanitarias para prevención de COVID 19 que deberán usar los alojamientos, playas, balnearios, campings, turismo rural, agencias de viaje, parques temáticos, enoturismo y otras atracciones.

Todo está planificado con detalle. El cumplimiento pleno de cada una de las pautas convertiría a los turistas en máquinas de precisión. Según explicó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (que tiene bajo su jurisdicción la dirección de Turismo) "las medidas generales que utilizan los protocolos hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística ".

Para la hotelería y alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad "para llevar", pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Como se anticipó, todos los espacios comunes deberán tener ventilación natural. No se activarán los aires acondicionados.

"En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas". Los "picados" en la arena, el voley playero y otras prácticas de entretenimiento grupales quedan vedadas en esta temporada que comienza en una semana.

Además del protector solar, los veraneantes deberán llevar una cinta métrica a la playa. La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.

Los municipios deberán trabajar a contrarreloj para afinar las normativas a las nuevas disposiciones. En las playas públicas -además del distanciamiento y el tapabocas- se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales. Tendrán que disponer lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

Los campings tendrán permiso para funcionar. Pero habilitados al 50% de su capacidad. Se permitirá el acampe parcela de por medio. En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente. El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

"Los municipios deben asegurar que los balnearios implementan un sistema para la gestión de casos sospechosos de Covid-19", dice el documento elaborado por el gobierno. El balneario deberá aislar al sospechoso que presente síntomas de coronavirus. Y la municipalidad tendrá que habilitar ambulancias para actuar las 24 horas. Y el playero que esté cerca del posible contagiado deberá tener barbijo quirúrgico y mantenerse a dos metros de distancia hasta que llegue el personal sanitario.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante