La segunda ola se aproxima a Brasil y enciende alarmas en Argentina

En Provincia pedirán que la reuniones sean entre "conocidos", con no más de 10 personas y sin fiestas masivas. Francia y España relajarán el confinamiento.

La proximidad de las fiestas y la llegada de la "segunda ola" en Brasil y Europa  puso en alerta al gobierno de la Ciudad y de la Provincia. Para evitar una escalada de contagios luego de navidad y año nuevo, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof pedirán responsabilidad y trabajan en protocolos, pero por el momento no prevén nuevas restricciones para las celebraciones.

En la Provincia preparan un protocolo con recomendaciones para los festejos donde pedirán que las "burbujas" sean entre personas conocidas y que los ciudadanos no participen de fiestas masivas.

Si el clima lo permite recomiendan que las cenas sean al aire libre y caso contrario que sean en lugares ventilados y sin aire acondicionado. Además la idea de las autoridades es que los grupos no superen las 10 personas y que todas utilicen tapabocas y mantengan la distancia social de 2 metros. Además pedirán que se mantengan las mismas medidas de prevención: que no compartan vasos, cubiertos ni mates y que las personas se laven las manos con periodicidad.

En la Ciudad esperan la evolución de la situación epidemiológica antes de dar a conocer un protocolo y lo anunciarán más cerca de la fecha de las fiestas.

Ante la explosión de contagios en Europa y en Brasil que lentamente comienza a menguar, desde el gobierno porteño explicaron a LPO que trabajan "fuertemente en todos los aspectos para mitigar" esa posibilidad. Para eso impulsan que los encuentros sean en espacios públicos y apelan a la responsabilidad social. Y comenzaron a organizar la campaña de vacunación junto con Nación.

Tras un fuerte rebrote a mediados de septiembre los casos están en baja en España y Francia. En España se filtró un borrador del ministerio de Sanidad que recomienda armar burbujas de no más de seis personas, pero cada comunidad podrá redactar sus propios protocolos. Madrid, por ejemplo, se inclina que los festejos sean de hasta 10 personas que pertenezcan a no más de 3 grupos familiares.

El Primer Ministro español Pedro Sánchez.

En Cataluña ven con optimismo las cifras de contagios y por eso analizan relajar las restricciones que por el momento prevén grupos de hasta seis personas en los festejos: podrían pasar a 10 y extender el toque de queda que ahora va de 22 a 6 de la madrugada. De todas formas, desde el gobierno de Pedro Sánchez pidieron suprimir los eventos públicos como la cabalgata de reyes.

Por el momento en Francia hay fuertes restricciones que comenzarán a suprimirse a partir del sábado 29 de noviembre. Primero permitirán la apertura de pequeños comercios, pero los bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta el 20 de enero.

Sin embargo entre el 24 y el 31 de diciembre los franceses podrán circular libremente. Si bien las reuniones públicas serán "castigadas con severidad", no se limitarían las reuniones familiares.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante