Murieron 311 personas y 7.164 fueron diagnosticadas con coronavirus

Con las cifras de este marte, la cantidad de fallecidos asciende a 37.432 y son 1.381.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 311 personas murieron y 7.164 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el Gobierno anunció que espera que la vacunación comenzará "en la primera quincena de enero".

Con los decesos y nuevos casos reportados, son 37.432 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 1.381.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.148 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,1% en el país y del 59,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 30,41% (2.179 personas) de los infectados (7.164) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 1.981.795 contagiados, el 87,61% (1.210.634) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 169 hombres, 76 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 1 en Chubut; 22 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Río Negro; 6 en Salta; 6 en San Luis; 5 en Santa Cruz; 15 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego; y 16 en Tucumán.

También fallecieron 142 mujeres: 76 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 11 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 2 en Mendoza; 4 en Salta; 1 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 17 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; y 7 en Tucumán.

El Ministerio aclaró que un hombre residente en la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

El operativo de vacunación


En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, anunció que se espera que la vacunación contra el coronavirus comenzará "en la primera quincena de enero".

García hizo el anuncio tras la primera reunión oficial del Comité de Vacunación, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y fue encabezada por el presidente Alberto Fernández.

El ministro dijo que será "un enorme desafío" el trabajo que tienen por delante el Gobierno nacional y los provinciales para "coordinar el operativo" y que las vacunas contra el coronavirus, una vez en Argentina, sean distribuidas entre los ciudadanos.

González García apostó a que "en la primera quincena de enero" se podría estar vacunando y precisó que por ahora las dos vacunas en primer lugar para su adquisición son la rusa Sputnik V y luego la del laboratorio Pifzer.

Según dijo, la expectativa es que la vacuna "al ser masiva, cortará la cadena de transmisión" del virus.

El Comité de Vacunación diseña y planifica la logística para la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus en todo el país.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro González García y sus colegas de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, cuyas carteras integran el comité.

Panorama mundial


A nivel global, a casi un año del inicio de la pandemia, más de 59,5 millones de personas resultaron infectadas por la Covid-19 y más de 1,4 millones fallecieron en todo el mundo, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia está atravesando su tercer y peor pico de contagios desde el inicio de su brote y promediando unos 172.000 casos por día, casi el doble que a fines de octubre, según datos de JHU.

Las hospitalizaciones y las muertes por la enfermedad, así como la tasa de positividad de los test, también están en fuerte alza mientras el país se acerca al Día de Acción de Gracias, este jueves, una de las principales festividades de Estados Unidos.

En Europa, a un mes de la Navidad, varios países anunciaron sus planes para celebrar unas fiestas de fin de año particulares, limitadas por la segunda ola de coronavirus que atraviesa la región.

En España, uno de los países más golpeados por el brote en el continente, el Gobierno propondrá a las regiones un plan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que prevé limitar las reuniones y comidas familiares a seis personas y retrasar el toque de queda nocturno a la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron declaró que el próximo 15 de diciembre "el confinamiento podrá levantarse" si las condiciones sanitarias lo permiten y se remplazará por un toque de queda de 21 a 7 en todo el territorio, que será exceptuado para las noches de Navidad y Año Nuevo, cuando la circulación será "libre", reportó el vespertino Le Monde.

En tanto, en Alemania, los gobernadores de las regiones acordaron limitar a diez el número de participantes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de cara a la reunión que mantendrán el miércoles para discutir el tema con la jefa de Gobierno, Angela Merkel, informaron medios locales.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte adelantó que el Ejecutivo trabaja para establecer "medidas ad hoc" de cara al período de Navidad, en el que el Gobierno busca mantener las restricciones, pero de forma más flexible para no afectar al comercio.

Por su parte, en América Latina, el índice de transmisión del coronavirus en Brasil llegó a su nivel más alto desde mayo, mientras un informe elaborado por científicos locales indica que el país ya se encuentra en la segunda ola de la pandemia.

De acuerdo con el Imperial College de Londres, la tasa de contagio o Ritmo de Transmisión (RT) se elevó a 1,3 en Brasil, lo que indica que cada 100 personas infectadas se contagian otras 130, informó la agencia de noticias Ansa.

En su última actualización de los datos oficiales, el Ministerio de Salud brasileño informó que en las últimas 24 horas fueron registrados 630 fallecimientos, lo que eleva a 170.115 el total de muertes hasta la fecha.

El número de casos confirmados aumentó en 31.100 y ya son 5.476.018 los brasileños infectados por el SARS-Cov-2 desde que empezaron a registrarse contagios el pasado mes de marzo, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante