Sociedad

¿Carpas más caras que departamentos?: los precios del verano en la Costa

Las ciudades balnearias están preparando la apertura de la temporada, que será a partir del 1 de diciembre, bajo estrictos protocolos

No hay dudad de que este será un verano atípico en la Costa Atlántica como consecuencia del coronavirus.

En el caso de los alquileres tanto de alojamientos como de sombrillas, el incremento será a partir de un 30% respecto a diciembre del año pasado, si bien en algunos municipios habrá que sumar el pago del "impuesto turista".

Las tres ciudades más elegidos por los argentinos para ir a la plata son Mar del Plata, Villa Gessell y Pinamar, localidades que en un verano normal, reciben a aproximadametne unos tres millones de turistas.

Para este verano, pandemia de por medio, se están preparando para abrir sus puertas bajo estrictos protocolos, a partir del 1 de diciembre, que es cuando se pondrá en marcha la próxima temporada.

Precios de alquiler  de referencia

En Mar del Plata se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un pre checking seguro

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió a los propietarios que pondrán este verano sus viviendas en alquiler en la ciudad que apliquen subas interanuales de precios cercanas al 30 por ciento.

El titular de la entidad, Miguel Ángel Donsini, informó mediante un comunicado que el porcentaje surgió tras "un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados".

Si el consejo es escuchado por los propietarios, estos serán los precios: los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir a valores desde 23.000 pesos por quincena; los de de dos ambientes (para tres o cuatro) en $29.500; los de tres ambientes (para cinco o seis) en 35.500 pesos y los chalés de tres ambientes desde 42.250 pesos.

Alquilar una carpa en la Costa

En Mar del Plata, los precios de alquiler  de carpas más caros están en Playa Grande

Mar del Plata, la ciudad más grandes de las balnearias, tiene diversos tipos de playas y por ende diferentes precios. Los más caros son los de Playa Grande y los de las playas del sur de la ciudad, donde una carpa el mes de enero saldrá 100 mil pesos mientras que ofrecen la quincena a $54 mil.

En Punta Mogotes se podrán conseguir los mejores precios  para el verano, con balnearios que tomaron la decisión de cobrar por personas para ingresar a la carpa pero con una base mínima de cuatro.

El precio  promedio de las carpas en Punta Mogotes para seis personas en enero es de 110 mil pesos toda la temporada, 70 mil pesos el mes de enero, con las quincenas rondando los 37 mil. Además, hay precios por 10 días (27 mil pesos) y también por semana (20 mil pesos), manteniendo casi los mismos precios del año pasado.

"El precio  de las carpas es casi un 50 por ciento menos del año pasado para todos los que reserven antes del 31 de diciembre con el plan del Gobierno de la devolución de la mitad. Es una ayuda importante la que hace el Estado", comentaron a NA desde la Cámara de Balnearios de Punta Mogotes.

Por otra parte, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales del partido de Pinamar señaló que el alquiler  por día de una carpa puede costar desde 2.500 y 3.500 pesos, mientras que por quincena varía entre los 25 y 35 mil pesos. En lo que respecta a una sombrilla, el costo del alquiler  varía entre 10 y 20 mil pesos, en los sectores más económicos. Aunque en algunos complejos el alquiler  de una carpa puede costar entre 50 y 70 mil pesos, los 15 días.

En Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell informó que el alquiler  de una carpa por quincena cuesta desde 17 mil pesos aunque, en muchos balnearios, cobran por persona y en el día.

Más de Sociedad
El Gobierno nacional fijó como feriados turísticos, también llamados "puente", para el año 2021 los días 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre. La medida fue adoptada por el presidente Alberto Fernández, por medio del Decreto 947/2020, publicado en el Boletín Oficial, con la firma también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
En un nuevo aniversario de su muerte, sus padres siguen esperando justicia: el único procesado en el expediente es uno de los jóvenes que bajó su cuerpo para que fuera atendido. Mientras se retoma una tercera pericia sobre las balas del grupo Albatros, los prefectos que dispararon se encuentran con falta de mérito.

Tres años sin "Rafita" Nahuel: cómo sigue la causa