Perú acéfalo: vacío de poder y con sangre en las manos

Hubo dos muertos y más de 100 heridos durante las protestas, lo que forzó la renuncia del mandatario interino Manuel Merino.

Perú comienza esta semana sin presidente ni dirección en su Parlamento tras la renuncia del mandatario interino, Manuel Merino, en medio de protestas que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

Los parlamentarios no lograron elegir este domingo a uno de sus 130 miembros para que se convirtiera en el cuarto presidente desde 2016 y reemplazara a Merino, que sólo gobernó seis días.

"Estamos en un vacío de poder grave", dijo a la radio RPP la constitucionalista Beatriz Ramírez. Los congresistas tampoco lograron elegir a los tres miembros directivos que dirigen los debates.

La crisis política empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Merino lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y provocó protestas multitudinarias. La policía desplegó una violencia extrema con los manifestantes y dos fueron asesinados a tiros. Eso provocó que 12 de sus 19 ministros abandonaran a Merino.

Sin legitimidad, Merino renunció en la madrugada del domingo y Vizcarra, un político popular porque inició una cruzada anticorrupción en 2018, reapareció en escena reclamando que el Tribunal Constitucional definiera si su destitución era legítima.

Vizcarra tiene prohibido salir del país por 18 meses mientras un fiscal lo investiga por supuestamente recibir más de 630.000 dólares por otorgar dos obras de construcción hace seis años, cuando era gobernador de una pequeña provincia del sur de Perú.

La fuerte inestabilidad golpeó a un país muy afectado por la pandemia del nuevo coronavirus y los analistas políticos afirman que la crisis constitucional puso en peligro la democracia del país.

"Creo que esta es la crisis democrática y de derechos humanos más grave que hemos visto desde Fujimori", señaló el analista Alonso Gurmendi refiriéndose al gobierno turbulento del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La noche del sábado, la policía reprimió a miles de manifestantes que repudiaban a Merino. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó de 112 heridos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante