Perú: represión, muertes y crisis institucional

Dimitió Merino. Habían renunciado 12 ministros tras las primeras muertes en las protestas. El conflicto escala e involucra a los tres poderes. Vizcarra tiene prohibido salir del país. Además, renunció el titular de la televisión pública al denunciar censura del nuevo Gobierno.

Las protestas contra la destitución de Martín Vizcarra y su reemplazo por el nuevo presidente peruano, Manuel Merino, tuvieron anoche las dos primeras víctimas, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía, tras lo cual doce ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, lo que pone en duda la continuidad del gobierno.

"El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años", que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima, citado por Télam.

"La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

Perú vive una inédita crisis institucional que en lo que va del presente período quinquenal de gobierno, iniciado el 28 de julio de 2016, se cobró la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (en marzo de 2018) y su sucesor, Vizcarra, y la disolución de un Congreso (en septiembre de 2019).

Ante este escenario, Merino decidió renunciar en el transcurso de las primeras horas de la tarde de este domingo, luego de recibir un reclamo de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras.

"En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

Poco antes de que el mandatario transitorio comunicara su decisión, la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo habían exhortado en el mismo sentido, con la amenaza de iniciarle un proceso de censura para definir la sucesión presidencial si se hubiera rehusado a dimitir. 

Durante la madrugada, diversos medios peruanos mostraron una fotografía de una reunión del Gabinete Ministerial, indicando que Manuel Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado previamente el congresista Rennan Espinoza.

El parlamentario acusó al titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, de aferrarse a su cargo de primer ministro y de haber convencido a Merino de mantenerse en el cargo.

Espinoza reafirmó sus declaraciones en diálogo con América TV y lo volvió a hacer casi media hora después en RPP. "Le dijeron (a Merino) que es preferible que el Congreso lo saque", dijo el parlamentario al canal de televisión. "Me parece una postura deplorable", añadió el parlamentario, citado por el diario El Comercio.

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D'Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. "Si se va por supuesto me voy con él", dijo a RPP.

Esta mañana se anunció que tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se evaluarán las medidas a tomar respecto a la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República.

En medio de las denuncias y manifestaciones populares, Guillermo Aliaga anunció que dejaba la Mesa Directiva del Congreso.

"He tomado la decisión de renunciar a la Mesa Directiva del Congreso, en las próximas horas lo formalizaré", publicó el parlamentario de Somos Perú poco antes de la medianoche. Más adelante, los demás integrantes de la Mesa Directiva presentarían también su renuncia.

REPUDIO A LOS  TRES PODERES

Merino afirmó hoy que "no es responsabilidad del gobierno de transición" la crisis institucional desatada a partir de la reciente destitución de su antecesor, Martín Vizcarra.

El conflicto involucra también al Tribunal Constitucional (TC), que la semana próxima debe resolver sobre la competencia del Congreso para remover a Vizcarra, y al propio parlamento, que debe dar el voto de confianza al nuevo gabinete y designar jueces para el propio TC.

E inesperadamente salpicó a los medios de comunicación del Estado, dos de cuyos responsables renunciaron anoche tras denunciar un intento de "censura y manipulación" de los contenidos por parte del nuevo gobierno, que decenas de trabajadores de esas empresas repudiaron en una solicitada.

"Ha faltado explicar que los hechos que estamos viviendo no son responsabilidad del gobierno de transición", dijo Merino a la radio RPP, y sostuvo que "errores de comunicación" de su flamante administración contribuyeron a las protestas multitudinarias que se repiten a diario desde que el lunes pasado el Congreso destituyera a Vizcarra.

"Quizás hay una gran confusión, acá hubo un cambio constitucional, el sistema constitucional ha funcionado; nos puede gustar o no, pero ha funcionado", agregó a la misma emisora el presidente del Consejo de Ministros (primer ministro), Ántero Flores-Aráoz.

Las protestas se reprodujeron esta tarde, poco después de la declaración del mandatario, con epicentro en la plaza San Martín -en la zona histórica de Lima, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno y de la sede del Congreso- y se replicaron en diversos puntos de la capital y en varias ciudades del resto del país.

Las concentraciones de hoy fueron convocadas bajo los lemas "Que se vayan todos", "Fuera Merino" y "Nueva Constitución ahora", según un volante que reprodujo el diario limeño El Comercio.

El fragmentado Congreso -las 130 bancas están repartidas entre 10 bloques, el más numeroso de los cuales tiene apenas 24 legisladores- debe asimismo conceder o denegar el voto constitucional de confianza al gabinete encabezado por Flores-Aráoz, para lo cual no hay fecha fijada aún.

RENUNCIA DEL TITULAR DE LA TV PÚBLICA

El titular del Instituto de Radio Nacional de Perú (IRTP) renunció anoche tras denunciar un intento de "censura y manipulación" durante la cobertura de las protestas contra la destitución, el lunes, del expresidente Martín Vizcarra.

Renzo Mazzei, que hasta ayer era el gerente del ente público de telecomunicaciones, dejó su puesto tras denunciar que un "colaborador de confianza" del nuevo presidente, Manuel Merino, lo llamó para pedirle que no emitiera las movilizaciones ciudadanas del pasado lunes, según el diario El Comercio.

Tras la dimisión de Mazzei y del presidente ejecutivo del organismo, Eduardo Guzmán, los periodistas de TV Perú leyeron un comunicado en directo en el que lamentaron la salida de los directivos y defendieron la televisión pública "de calidad" propia de los "medios de comunicación públicos administrados en democracia", informó la agencia de noticias DPA.

La ONU condenó el desempeño de las fuerzas de seguridad peruanas en la disolución de las manifestaciones por su uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

"Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger", expresó la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas.

Según los datos que baraja Amnistía, desde el 10 de noviembre de 2020 y, principalmente, en las masivas protestas del anoche contra el nuevo presidente, en varias ciudades del país más de 15 personas habrían resultado heridas, al menos tres de ellas de gravedad por arma de fuego.

VIZCARRA NO PUEDE SALIR DEL PAÍS

La justicia peruana prohibió al expresidente Martín Vizcarra salir del país por 18 meses, al hacer lugar a las denuncias sobre presuntos sobornos que habría recibido para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.

"Se dicta impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra, la medida tendrá una duración de 18 meses", dijo la jueza María Álvarez en una audiencia judicial.

Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos para dar luz verde a obras públicas mientras ocupaba el cargo de gobernador de la región de Moquegua.

Fue destituido el lunes por el Congreso en un juicio político relámpago y sustituido por el jefe parlamentario Manuel Merino, lo que desató una ola de protestas en las calles del país, en las que anoche fueron heridas de bala dos personas.

Se trata de Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien está grave tras ser operado por recibir un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos, y de Luis Aguilar Rodríguez, de 26, quien permanece estable tras recibir un tiro en el tórax que no requirió cirugía, dijo a la prensa el médico Jorge Amorós.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante