carpetas y secciones de archivo

PVC: un material, incontables usos

Existen pocos materiales tan versátiles como el PVC. A pesar de que está presente en numerosos artículos de uso cotidiano, algunas personas no saben qué es.

El cloruro de polivinilo, más conocido como PVC, es un plástico obtenido a través de una combinación química de hidrógeno, cloro y carbono. Sus componentes son extraídos de la sal y del petróleo.

Es un material muy difundido en diversas industrias del mundo debido a que posee numerosas propiedades:

-Versatilidad

Una de las principales ventajas del PVC es que posee una gran capacidad de adaptación, lo cual lo torna ideal para su utilización en diferentes tipos de espacios y contextos.

De acuerdo con el tratamiento que tenga, puede ser duro o blando. Por ejemplo, es posible que se torne lo suficientemente rígido como para componer una tubería y soportar la presión de litros de agua pasando dentro de él.

Y también es posible que adquiera flexibilidad para convertirse en una funda de plástico, adaptándose a diversos elementos.

-Aislación

Este compuesto ofrece una excelente aislación debido a que no es conductor térmico ni eléctrico. Como consecuencia, es altamente efectivo cuando se trata de la seguridad y protección de personas y elementos.

Por otro lado, es un gran aislante acústico porque no permite el pasaje de ondas sonoras.

-Resistencia

El PVC es resistente a la oxidación y a la corrosión, lo cual lo torna lo hace muy fácil de mantener en el tiempo y le aporta durabilidad.

Puede llegar a durar alrededor de 100 años, de modo que resulta muy económico ya que su gasto se amortiza con el tiempo.

Además, posee gran resistencia a la fuerza de choque y prácticamente ignífugo. Esto quiere decir que no propaga las llamas, no gotea y se quema a una temperatura muy superior en comparación a otros elementos plásticos.

-Reciclabilidad

El PVC también conlleva una ventaja para el medio ambiente porque es totalmente reciclable.

Por otro lado, en comparación con otros materiales similares, su producción demanda menos energía y consumo de recursos naturales, dado que es el plástico con menor dependencia del petróleo.

Usos del cloruro de polivinilo

Tal como dijimos, una de las características de este material es su versatilidad, lo cual lo torna ideal para diferentes propósitos. Entre las industrias que lo usan se encuentran:

-Construcción

Se utiliza para tuberías de agua potable y evacuación, suelos, láminas impermeabilizantes para tejados o piletas de natación y canalizaciones eléctricas.

Como si fuera poco, también existen persianas, revestimientos, murales, puertas y ventanas de PVC, entre otros insumos.

-Automotriz

Este tipo de plástico se utiliza para tableros de mando, cables de electricidad, tapicería, juntas de aberturas y paneles de puertas.

-Salud

Son numerosos los insumos sanitarios que están hechos a partir de este material. Entre ellos se encuentran los guantes quirúrgicos, tubos y bolsas para recolección de muestras, sangre, suero, transfusiones o diálisis.

-Electrónica

Aquí se incluyen los revestimientos de los cables, sean para uso doméstico o industrial, así como también tubos, enchufes y cajas de distribución.

-Agrícola y alimenticia

Los tubos para riesgo y drenaje, las mangueras, las láminas de los canales de riego y los plásticos para invernadero están confeccionados con PVC.

También los envases de productos alimenticios, como las botellas de bebidas, jugos, aceites y vinagres.

Más de carpetas y secciones de archivo