Entre piedrazos y balas de goma, desalojaron las tomas en Guernica

Este jueves la Policía bonaerense realizó el desalojo en el predio en Guernica, en donde permanecían unas 150 familias. Tras más de tres horas de enfrentamientos, balas de goma y tensión, el operativo se completó aunque aún resta otra etapa más para evitar nuevas tomas.

Una consigna policial permanecerá en el lugar con el objetivo de resguardar el terreno y realizar tareas de prevención. El grupo de efectivos se quedará allí hasta que los propietarios pueden volver a tomar posesión del bien. En este sentido se articularán acciones con el municipio de Presidente Perón para mantener en estado seguro el lugar.

En este sentido, se inició el operativo posdesalojo, que consiste en sacar todas las pertenencias de los ocupantes, para guardarlas en un depósito especial por si las familias las reclaman. Luego, las maquinarias dispuestas en el lugar procederán a tirar abajo toda aquella estructura que altere el terreno.

El operativo en Guernica


Los efectivos de la Bonaerense llegaron al lugar en 60 micros de larga distancia. La Fuerza desplegó motos, cuatriciclos, helicópteros y caballos. El Grupo Halcón estuvo presente y también se desplegó una buena cantidad de negociadores. Todos, sin armas letales, tal como había pedido el magistrado. En su fallo Rizzo solicitó que el desalojo se realice a plena luz del día y con la premisa de resguardar la integridad física de las personas dentro del lugar.

"El balance del operativo es positivo, se hizo rápido, efectivo, sin mayores heridos como requirió la Justicia", señalaron a este medio cerca de Berni. El ministro mantuvo contacto permanente con el Gobernador.

Producto del enfrentamiento entre los efectivos y las personas que se resistían a dejar el predio hubo 39 detenidos y seis efectivos de la Bonaerense resultaron heridos.Por parte de los ocupantes hay insultos, vuelan piedras, fierros y lo que tienen a mano para obligar a retroceder a la policía.

El fiscal del caso, Juan Cruz Condomí Alcorta, afirmó que "hay al menos 35 detenidos detenidos por resistencia a la autoridad y por usurpación".

"El predio está desalojado, el enfrentamiento es afuera y no hay heridos por impacto de bala", reportó el fiscal.

Además, informó que dentro del predio "se encontraron escudos, balines de metal, había fierros enterrados en el barro como miguelitos pero muy grandes de 10 centímetros y uno se lo clavó una de las personas que se enfrentaba a la policía" y que no encontraron armas de fuego.

"La estrategia evitar que haya lesionados y heridos", aseguró el fiscal mientras la policía sigue avanzando intentando desconcentrar a los manifestantes y ocupantes alrededor del predio de casi 100 hectáreas.

Luego de que la Justicia rechazara la posibilidad de una tercera prórroga, varios móviles policiales llegaron en la madrugada de este jueves hacia el predio de Guernica y, con los primeros rayos del sol, iniciaron el desalojo de las tierras tomadas.

Después de casi 100 días, las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los usurpadores fracasaron y ante el rechazo de la Justicia a un nuevo pedido de prórroga, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni dio inicio al operativo que contó con la participación de fuerzas especiales.

En los últimos días, muchos de los ocupantes abandonaron pacíficamente el lugar, un grupo resistió esta mañana con barricadas, tirando piedras y botellas.

Gustavo Ferri, el veedor del desalojo en Guernica por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, indicó en El Destape Radio: "El operativo empezó a las 5:40 y terminó 6:30 y no queda gente dentro. Los enfrentamientos son afuera. No vimos heridos de gravedad, solo constaté la presencia de un solo herido que ya fue asistido por la gente del SAME de la Provincia".

En diálogo con Radio Rivadavia, Rosalía, una de las ocupantes declaró: "¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada".

El cuerpo de Infantería con los equipos tácticos de la Policía realizaron distintas formaciones para avanzar en bloque sobre los manifestantes. A su paso, los efectivos fueron derribando las casillas que fueron montadas en el predio de Presidente Perón.

Las calles que desembocan en el terreno tomado están custodiadas por efectivos de Infantería y los Bomberos controlan los incendios de las casillas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante