Kicillof quiere terminar con las tomas y lanza un subsidio de $50 mil por mes

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Se da en el marco del desalojo de Guernica.

Mientras el ministro de Seguridad, Sergio Berni, última los detalles para llevar adelante el viernes el desalojo en el predio usurpado en la localidad de Guernica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la creación de un subsidio mensual de $50.000 para la personas que se encuentren en ese tipo de situación.

En el Boletín Oficial de se publicó el decreto 938 mediante el cual se creó el Programa de asistencia Crítica y Habitacional que tiene como objetivo atender a la población vulnerable, través del cual se creó además un Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional, para dotar al programa de los recursos necesarios.

El programa estará destinado a la población que "necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida". El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad podrá otorgar subsidios de hasta $50.000 mensuales a cada beneficiario por tres meses, prorrogables por tres más.

El subsidio que se otorgue deberá ser destinado a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente; alimentos, elementos de higiene personal, y elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad.

Entre los fundamentos de la medida, se remarcó que "resulta especialmente preocupante, la situación de aquellas personas que, por verse privadas de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad".

"Con el objetivo de acompañar, cuidar y asistir a esos sectores más necesitados de la sociedad, y a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, es necesario optimizar los recursos destinados a las políticas públicas existentes", indica la norma.

La medida busca, según pudo saber este medio, no sólo complementar el desalojo de Guernica desde una cuestión social sino además desalentar las tomas que se vienen dando en los últimos meses en el territorio bonaerense.

En el conurbano bonaerense el 31% de los hogares está por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo a las cifras oficiales. Esto representa el 41.6% de la población. Se trata de 1.577.240 hogares. y 6.379.509 personas, según datos relativos al primer semestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares.

De este universo 460.874 hogares con 1.797.107 personas están por debajo de la línea de la indigencia (11.7%). La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, que estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, será de 54 millones de pesos por los próximos tres meses.

Cabe destacar que, de acuerdo a las cifras que tiene en su poder el Ministerio de Trabajo y que publica en diferentes series, el ingreso promedio de un asalariado en blanco en el primer trimestre de este año se calculó en $28.648, por lo que el monto máximo de ese subsidio lo supera ampliamente.





¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante