Política

La Justicia le puso un freno a Larreta y por ahora no podrá vender Costa Salguero

Así lo estableció una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. La gestión del Jefe de Gobierno porteño busca concretar allí un proyecto de urbanización de lujo, que por ahora deberá esperar. que incluye un distrito joven y la construcción de un barrio náutico, con edificios de hasta diez pisos.

La venta del predio Costa Salguero quedó suspendida hasta que exista una resolución definitiva de la causa judicial en curso. Así lo estableció una medida cautelar dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. El Ejecutivo porteño busca concretar allí un proyecto de urbanización  que incluye un distrito joven y la construcción de un barrio náutico, con edificios de hasta diez pisos.

La medida cautelar ordena que hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio, solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".

La reacción a la medida judicial en el gobierno porteño

Durante la conferencia de prensa encabezada esta tarde por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar las nuevas habilitaciones en el marco de la pandemia de Covid-19, el vicejefe Diego Santilli se refirió a dicha decisión judicial. "El juez no dio lugar a una cautelar, la Cámara dio lugar a una cautelar... La trabajaremos en la Justicia como corresponde, nosotros somos muy respetuosos de los fallos judiciales, pero entendemos que la gente y la sociedad tienen que tener acceso a los lugares, a parques y plazas que no los tienen hoy", sostuvo el funcionario.

LEER MÁS Lo niego todo: Macri destrozó a su hermano, criticó a su padre y dice que JxC hace un 'parricidio'

Según explicó, desde la administración porteña pretenden -a esa zona- "abrirla al espacio público" y "generar tres hectáreas de parques, plazas, que la gente pueda disfrutar de su espacio, de su lugar y en 26% de ese espacio -que es mínimo- generar residencias, un lugar de hábitat".

Santilli comentó que eso viene haciéndose "hace décadas" en la Capital. "La ciudad de Buenos Aires lo hizo hace muchos años con Puerto Madero, que era un lugar inaccesible para la sociedad y hoy es un lugar accesible con unos parques, unas plazas, una reserva ecológica maravillosa. Lo hizo con Donado-Holmberg, porque uno se olvida también lo que era la extraza de AU3, hoy es un barrio que ha crecido y se ha desarrollado. También lo viene haciendo en la Villa Olímpica, en el límite justo entre Lugano y Soldati, un lugar donde generamos plazas, parques, un hospital, escuelas y viviendas para la gente", explicó el vicejefe de gobierno y aseguró que "eso es lo mismo" que intentan en Costa Salguero.

En diciembre, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6289, que permitía la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el gobierno porteño podía prescindir de dichos predios, que son de dominio público, pero están concesionados.

En los fundamentos del fallo, la Sala II consideró que dicha legislación "podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público". Además, argumentó que Costa Salguero -que "forma parte del dominio del Estado" y "constituye parte de la Ribera del Río de la Plata"- fue "objeto de particular tutela, tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico".

"Marca un precedente importantísimo", dijo Gabriela Cerruti

La Cámara hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, la Fundación Ciudad y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. "Celebramos la sentencia. Marca un precedente importantísimo porque pone en cuestionamiento no solo el predio de Costa Salguero, sino todos los terrenos públicos que el gobierno de la Ciudad viene intentando vender desde hace años. Ventas que son, básicamente, ilegales", dijo Cerruti a Télam, tras la medida judicial.

La diputada nacional y las organizaciones presentaron dicho recurso de apelación ante la Cámara luego de que, en primera instancia, el juez porteño Martín Furchi se negara a dictar una medida cautelar contra las disposiciones de la ley 6289.

Para concretar la construcción de los edificios -parte del plan que diseñan en la gestión de Rodríguez Larreta- es necesario cambiar las normas urbanísticas que se aplican en estos terrenos. Debido a ello, el jefe de gobierno presentó en la Legislatura un proyecto de ley que fue aprobado hace dos semanas en primera lectura y que será debatido el próximo 24 de noviembre en audiencia pública. Tras la misma, la iniciativa regresará al recinto de sesiones, donde podría obtener una sanción definitiva.

Esta nota habla de:
Más de Política