Mundo

Senador escondió dinero entre las nalgas en un allanamiento

Se trata de Chico Rodrigues, senador nacional por el Estado de Roraima del partido Demócratas, investigado por un fraude en una partida presupuestaria destinada al sistema de salud. "Parte de los billetes estaban entre las nalgas. Todo está fotografiado y filmado", dijo un vocero policial.

Un senador oficialista la amazonia fue detenido en el marco de una investigación por desvío de dinero destinado a acciones contra la pandemia de coronavirus en el Brasil. El caso tuvo dos particularidades más. La primera, es amigo personal del presidente Jair Bolsonaro, y la segunda es que durante el allanamiento la policía le secuestró dinero que tenía escondido entre las nalgas y adentro del ano.

Se trata de Chico Rodrigues, senador nacional por el Estado de Roraima del partido Demócratas, un ala que forma parte de la base política del gobierno bolsonarista.

El operativo fue ordenado por el juez de la Corte Suprema Roberto Barroso a pedido de la Controladuría General de la Unión, que investiga fraude en una partida presupuestaria destinada al sistema de salud y otorgada al mandato del senador.

Cuando la Policía Federal llegó a su casa de la ciudad de Boa Vista, capital del Estado fronterizo con Venezuela le encontró en total unos 30 mil reales (equivalente a 6 mil dólares). "Parte de los billetes estaban entre las nalgas. Todo está fotografiado y filmado", dijo un vocero policial.

Los detalles del caso llegaron al punto de que la revista Crusoé indicó que un policía contó que parte del dinero estaba manchado. Desde el Partido de los Trabajadores (PT), el senador Humberto Costa dijo con ironía que "el bolsonarismo logró un hecho inédito en la historia de la Policía Federal, que está obligada ahora a lavar dinero'".

Horas después del escándalo, el senador bolsonarista publicó un comunicado en el que dice: "Creo en la justicia de los hombres y en la justicia divina. Estoy tranquilo. La policía vino a mi casa porque mi nombre fue citado en la investigación".

Rodrigues es el vicejefe del bloque oficialista en el Senado y es amigo de la familia Bolsonaro. Ya había habido rumores acerca del fraude investigado. Por eso, el propio Bolsonaro había anticipado que ante un caso de corrupción en su Gobierno iba a sancionar con una "patada voladora en el cuello" a los eventuales involucrados. 

Más de Mundo
Es indudable que la técnica ocupa un lugar cada vez más importante en la política, y muy específicamente en el campo electoral. Todas estas valiosas herramientas, algunas más antiguas, como las encuestas y todo lo que tiene que ver con el marketing, y otras más recientes como las redes sociales o el Big Data, han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo, todo este instrumental no puede sustituir de ninguna manera a la dimensión constitutiva de la política, esto es, el universo de las ideas, las propuestas.

Bolivia, la victoria de las convicciones (y la lección contra los atajos)