CORONAVIRUS

El misterioso caso de la baja tasa de muertos en India

El país registra 7,05 millones de contagios. Es el segundo, detrás de Estados Unidos, con más casos. Sin embargo, con 108 mil fallecidos, tiene la menor cantidad de muertes por cada 100 casos confirmados dentro de las 20 naciones más afectadas por la enfermedad. Las hipótesis de los sanitaristas.

India es el segundo país con más casos de coronavirus en todo el mundo, con 7 millones de contagios, después de Estados Unidos. El número de muertes por covid, sin embargo, es proporcionalmente menor que en otras naciones, dato que intriga a expertos de todo el mundo.

Con 1.300 millones de habitantes, India también ocupa el segundo puesto dentro de los países más poblados del mundo. Desde el inicio de la pandemia, ha registrado un total de 7,05 millones de casos de coronavirus. El número de decesos, en cambio, es bastante más bajo: desde marzo, hubo en el país 108.000 fallecidos por covid-19.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se trata del país con la menor cantidad de muertes por cada 100 casos confirmados --apenas un 1,5%-- dentro de las 20 naciones más afectadas por esta enfermedad.

De acuerdo a la información relevada por dicha universidad, el número de muertos en India por coronavirus es de 7,73 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 64,74.

Población más joven


Uno de los factores que puede incidir en la baja mortalidad que ha registrado el coronavirus en India respecto a otras naciones, advierten los expertos, es la edad promedio de su población.

Según un informe de la ONU, India tiene una población joven con una edad promedio de 28,4.

Los estudios que se llevan a cabo en todo el mundo han asegurado que, en cambio, son las personas mayores las que tienen más posibilidades de morir tras contraer coronavirus.

Antecedente en Europa y confinamiento


Según el gobierno indio, el primer caso de covid-19 se detectó el 30 de enero y en marzo el país superó los 100 contagios, mientras que en ese momento en Europa el virus ya se encontraba en plena expansión. En Italia, por ejemplo, ya se habían registrado 24.000 casos y 2.000 decesos.

En ese escenario, India tuvo tiempo para prepararse para la llegada de la pandemia y, sus médicos, para aprender de la experiencia de otros países.

Otro factor que puede haber ayudado fue el estricto y temprano confinamiento que el primer ministro Narendra Modi decretó a partir del 25 de marzo.

Inmunidad natural

Según el virólogo Jacob John y otros expertos, también es posible que otras enfermedades infecciosas como el dengue hayan dado a la población un cierto grado de anticuerpos que los protejan del coronavirus.

Además, hay quienes consideran posible que la explosión de otros tipos de coronavirus menos potentes hayan otorgado a la población una cierta inmunidad cruzada.

Registros

También hay que tener en cuenta, dicen los especialistas, que no todas las muertes y sus causas son contabilizadas en India, especialmente en las zonas rurales, donde vive el 70% de la población.

En la pandemia, este fenómeno se acentuó en varias ciudades en las que los informes entregados por los municipios no se corresponden con los de cementerios y crematorios. Hay quienes acusan a algunos Estados de disimular las muertes por covid-19 como fallecimientos por otras enfermedades.

"Solo una de cada cinco muertes se registra con una causa específica", dijo a la AFP Hemant Shewade, experto en salud pública de Bangalore. "Los estudios del gobierno que utilizan pruebas serológicas muestran que el número de personas infectadas es diez veces mayor que las cifras oficiales", agregó.

Según los expertos, aumentando la cantidad de tests y mejorando el registro de fallecidos y las autopsias de presuntas víctimas de la enfermedad, se podría lograr más precisión.

Más de CORONAVIRUS