Por pedido de Provincia, no habrá desalojo en Guernica

El procedimiento, que debía llevarse a cabo este jueves, se haría efectivo después del 14 de octubre.

La Justicia postergó por segunda vez el desalojo de la toma de Guernica, que debía realizarse este jueves. Fue después de que el Gobierno bonaerense solicitara este miércoles que se extienda hasta el próximo 14 de octubre el plazo para llevar a cabo el procedimiento, en medio de la tensión con los ocupantes que no quieren dejar el lugar.

La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual había realizado el pedido ante el juez de garantía N°8 de La Plata Martin Rizzo. Fue durante la audiencia solicitada por el Gobierno para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado, un día antes de la fecha determinada para el procedimiento.

Según informó la Provincia, la petición se fundó en dos nuevos datos que tienen alta relevancia para resolver el conflicto. "Por un lado, el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 horas (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro, el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires", indicaron.

El plan habitacional presentado el martes incluye la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes, con una inversión de $190.000 millones en tres años. Incluye la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda para establecer urgencias y prioridades y la reactivación del Registro Provincial de Demanda Habitacional.

Este jueves, la administración de Axel Kicillof debía, por determinación de la Justicia, avanzar con la desocupación del predio tomado en Guernica. "Estamos sobre la fecha límite. Hay una orden de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible", sostuvo la ministra de Gobierno provincial, Teresa García.

El juez Rizzo había extendido la fecha del desalojo para este jueves por pedido del Gobierno, que luego confirmó que iba a cumplir con la determinación. La nueva prórroga ocurre en medio de la tensión con los ocupantes de esas tierras, de incertidumbre y de pedidos de organizaciones de derechos humanos para que no se avance con el retiro de las más de 2500 familias que usurpan 98 hectáreas de tierras.

"Se trabajó mucho con la familias, se hizo un censo y requerimiento de necesidad habitacional. Habrá una resolución pacífica. Apelamos a voluntad de las familias de que verdad están por necesidad. Hay familias que ya se retiraron del predio", destacó García en declaraciones radiales.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco también se refirió este miércoles a la toma de Guernica y remarcó que "solo 30 familias" de las que se encuentran en el predio están en situación de calle, mientras que "hay 200 que aceptaron la propuesta y se van a retirar voluntariamente de la toma".

"Pedimos y trabajamos para que sea una salida pacífica. Los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que ceñirnos a la norma", planteó el funcionario provincial.

La administración de Kicillof analizó varias alternativas. Entre ellas, la posible adquisición de una parte del predio de Guernica a través de un fideicomiso y la búsqueda de otras tierras en la provincia que el Gobierno podría adquirir para recuperar después parte del dinero con la cuota que paguen los habitantes.



¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante