Sociedad

Que precio de venta tenían en las redes sociales las tierras tomadas de Guernica

Una mujer fue apresada por ofrecer los lotes a través de un grupo de Facebook. El desalojo está previsto para la próxima semana.

Una mujer fue detenida este lunes por la noche por la Sub DDI de San Vicente-Perón, tras constatarse que formaba parte de una banda que ofrecía en las redes sociales lotes del terreno tomado en Guernica por $50.000. Sobre las tierras ocupadas existe actualmente una orden de desalojo, tras varios días de usurpación.

La detención de la joven de 22 años, a la que se le secuestraron sus teléfonos y se peritarán sus redes sociales, se suma a la de un remisero de Glew, a principios de septiembre, también por ofrecer lotes a través de internet.

Bill Gates dio su pronóstico sobre la vacuna y habló de la otra pandemia


La detención del remisero, reconocido como David A. ocurrió dos semanas atrás, tras una venta que sí fue concretada el pasado 30 de julio. En el allanamiento a su casa se encontró el boleto de compraventa. La oferta fue encontrada por un ciberpatrullaje de la Policía Bonaerense en un masivo grupo de compraventa de la zona de Lanús, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

La modalidad es simple y, a la vez, ilegal. Según las autoridades, este grupo delictivo se aprovechaba de la necesidad de la gente de tener una vivienda y le ofrecía, a cambio de una suma de dinero, una cesión de derechos de posesión del supuesto lote, lo cual no implicaba la propiedad del terreno, que fue divido en partes iguales tras el comienzo de la toma.

Mas allá de los progresos obtenidos, la Sub DDI local informó que continua con las investigaciones, con el fin de determinar la identidad de más de los integrantes de los grupos de redes sociales que se encuentran detrás de la toma de terrenos y posterior venta de las parcelas.

Sobre la toma del terreno de unas 100 hectáreas en el sur del Conurbano ya existe una fecha para el desalojo, establecida por la Justicia. El juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el "allanamiento para el lanzamiento" -como se lo define jurídicamente- que deberá concretarse el 23, 24 y 25 de septiembre "en horario diurno y en condiciones climáticas favorables" y estará a cargo de la Bonaerense.

El pedido del desalojo fue hecho por el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, y avalado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones platense. En el acuerdo por el desalojo se decidió que no se imputará a quienes acepten dejar el predio de manera voluntaria para aliviar la tensión que se vive en el lugar.

Kicillof prepara todo para levantar la cuarentena y arrancar con el distanciamiento social


Condomí Alcorta será quien ejecute el desalojo y, según el fallo del juez, deberá garantizar "la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del COVID-19".

Para concretar la decisión judicial podrá usar la fuerza pública aunque "en caso de resultar necesario y en la menor medida posible", según explicaron en Tribunales. El fiscal adelantó que utilizará estos días que tiene para solicitar a los ocupantes una salida voluntaria. 

La pandemia también obliga a suspender la Peregrinación a Luján


Semanas atrás, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, denunció la misma modalidad de venta de terrenos en las redes sociales, pero en ese caso de la toma de la reserva forestal Mirador del Azul-Cabeza del Indio, donde 140 familias se instalaron en el lugar.


Más de Sociedad
Ahora resta que un sólo país más ratifique el compromiso ambiental para que entre en vigencia. En julio el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que se trata de "un valioso instrumento para buscar soluciones centradas en las personas y basadas en la naturaleza".

Festejo ambientalista: Argentina ratificó el acuerdo de Escazú
Dos grandes focos continúan activos en las sierras de la provincia mientras los bomberos intentan evitar que las llamas afecten los edificios del predio científico ubicado en Bosque Alegre. Las autoridades sostuvieron que el riesgo de nuevos incendios es de "muy alto a extremo".

El fuego vuelve a poner en jaque a Córdoba