Mundo

EE.UU. bajo fuego: en California aseguran que "el debate por el cambio climático terminó"

El gobernador de California dijo que con los incendios que están devastando zonas del oeste de los Estados Unidos "el debate acerca del cambio climático terminó". "Esto es real y está sucediendo. Es la tormenta perfecta", enfatizó. La cantidad de áreas quemadas se multiplican, al igual que los muertos.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, dijo hoy que con los incendios que están devastando zonas del oeste de los Estados Unidos "el debate acerca del cambio climático terminó", y destacó que lo que está sufriendo su estado llegará a todo el país "si no actuamos juntos" contra los cambios en el clima

Tras una inspección en el condado de Buttle, uno de los más castigados por los incendios, Newsom declaró "Vengan al estado de California y observen con vuestros ojos. Este es una maldita emergencia climática", citó Télam.

"Esto es real y está sucediendo. Es la tormenta perfecta", enfatizó Newsom, citado por la agencia de noticias Ansa. También alertó acerca de lo que está sucediendo en el "Golden State" y en los otros estados de la costa occidental.

"California es lo que se convertirá muy pronto Estados Unidos. Aquello que estamos sufriendo aquí llegará a las comunidades de todo Estados Unidos a menos que no se actuemos juntos contra el cambio climático", concluyó.

Al menos 29 personas murieron por los incendios que afectan al oeste de los Estados Unidos con decenas de personas desaparecidas, mientras que en el estado de Oregon se preparan para posibles "muertes masivas" por personas que "simplemente no pudieron recibir una advertencia a tiempo".

Decenas de miles de habitantes de los estados de California, Oregon y Washington debieron abandonar sus hogares, mientras que en el primero de los estados, un grupo de gente no pudo salir de sus casas a tiempo y fallecieron al menos cuatro personas, dijo el director de Gestión de Emergencias de Oregon, Andrew Phelps, según la agencia de noticias DPA.

El funcionario destacó la cadena MSNBC. que en Oregon se preparan para posibles "muertes masivas" ya que "habrá personas que simplemente no puedan recibir una advertencia a tiempo, evacuar sus hogares y ponerse a salvo", según la agencia de noticias ANSA.

Agregó que miles de estructuras resultaron destruidas y que las llamas quemaron unas 350.000 hectáreas.

El alguacil del condado de Marion, Joe Kast, dijo que los investigadores habían encontrado a dos víctimas del incendio de Beachie Creek cerca de Salem, mientras que en la zona de Almeda, uno de los lugares más afectados de Oregon, el incendio está siendo tratado como intencional.

En las últimas horas la mejora de las condiciones meteorológicas ayudó a las labores de extinción con temperaturas más bajas, vientos menos intensos y mayor humedad.

En California se quemaron en el último mes 1,3 millones de hectáreas y hay 4.000 estructuras destruidas con 20 muertes.

En Washington un niño de un año murió por los "incendios climáticos", como lo ha denominado el gobernador de Washington, Jay Inslee.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto visitar el próximo lunes el estado de California, concretamente el condado de Sacramento, para reunirse con funcionarios responsables de la lucha contra los incendios, informó la Casa Blanca.

El Departamento de Bosques y Protección frente a Incendios informó que más de 16.000 bomberos participaron en el combate de los 28 incendios de grandes proporciones registrados en lo que va de año.

Esta nota habla de:
Más de Mundo
Tras realizar comprobaciones durante tres años, la única explicación que encuentran para esa cantidad de fosfina es que se deba a procesos geológicos o químicos desconocidos o que la fabriquen microorganismos, como ocurre en la Tierra
Hallazgo resonante: hay indicios de vida en Venus