Política

Macri terminó sus largas vacaciones y desde La Nación pretende liderar la oposición

El expresidente escribió una columna en el mencionado diario. Fue repudiado desde varios sectores políticos. El mensaje de Macri llega en medio de la dura declaración de Emilio Monzó, quien dijo que Macri fue un producto de la frivolidad y que Cambiemos fue un rejuntado que no tenía capacidad para gobernar.

El expresidente Mauricio Macri acusó al Gobierno de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y destacó como "contracara" a los "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles", en una columna de opinión publicada hoy.

"Para defender el presente y ganar el futuro" es el título del texto publicado en el diario La Nación con el que el líder de la oposición que representa a Cambiemos afirma que rompe "el silencio" para compartir su "inquietud" sobre lo que considera "la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina".

"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", sostiene el exmandatario, que argumenta que el objetivo es "poder gobernar sin límites".

Para el fundador del PRO y actual presidente ejecutivo de la Fundación FIFA (Asociación Internacional del Fútbol), "el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social" en una Argentina guiada "con principios dominantes inéditos".

Menciona entre esas intenciones buscar vulnerar el "equilibrio de los poderes del Estado" en el Congreso, al pretender "condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción", "debilitar" los organismos de control del Estado y "retroceder" en el federalismo al buscar "condicionar" a los gobernadores de las provincias con el envío de fondos, lo que dijo "fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país", sigue Macri en su columna de opinión.

Macri, que llegó la semana pasada de Europa, donde había viajado el 30 de julio en compañía de su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, para asumir su función en la Fundación Fifa, acusó al Fobierno de "avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir".

Señaló como "contracara" a los "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles" y mencionó la marcha del 17-A en la que "la conciencia cívica" se expresó, con manifestaciones en el Obelisco y otros puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de contagios por coronavirus, la defensa de la República y el rechazo a la reforma judicial, en la que estuvieron presentes también referentes de Cambiemos.

Para cerrar la extensa columna añade que "hay que ir por el camino que la Constitución manda" y que para defender la Constitución "ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre".

"Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro", concluye, citando el título de su columna.

En este escenario, en una entrevista en Página 12, el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó disparó que "Cambiemos no estaba preparado para gobernar". 

"Cambiemos fue un esquema electoral de 2015, después se armó otro esquema electoral de Juntos por el Cambio, pero creo que todos los esquemas electorales que se han armado en los últimos diez años duran sólo dos años. Como no tienen consistencia ni ideológica ni ninguna identidad, sino que tienen un objetivo electoral la fecha de vencimiento la tienen cuando ocurre la elección", dijo Monzó.

Agregó que "en 2015 los dos partidos más grandes tuvieron que postular a dos candidatos producto de la frivolidad, que no venían de la política, como son Daniel Scioli y Mauricio Macri". "Entre el 2011 y el 2015 el país reclamó una oposición al kirchnerismo, se armó con lo que se pudo y se ganó, pero no se estaba preparado para gobernar", señaló. 


Esta nota habla de:
Más de Política