Política

Devolviendo lo que se auto-regaló: las claves del nuevo duelo entre Alberto y Larreta

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde la Quinta de Olivos que le quitará un 1% de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, en medio del conflicto por los reclamos de efectivos de la Policía Bonaerense, que ayer llevaron su protesta a los alrededores de la residencia presidencial.

¿Por qué Fernández decidió bajarle la coparticipación a la Ciudad?


El Presidente señaló que cuando la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) traspasó la Policía Federal a la Ciudad, el Estado porteño recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional. "También advertimos que para poder cubrir los gastos que significaban traspasarles la Policía Federal lo que hacía falta era pasar un punto aproximadamente, con lo cual había más de un punto de coparticipación excedente", dijo Fernandez.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio señalaron que el proporcional recibido por la Ciudad fue inferior al gasto necesario para solventar a la Policía de la Ciudad, afirmación que Chequeado revisará.

¿Qué establece el decreto?


La medida anunciada por Fernández, que beneficia a los bonaerenses y perjudica a los porteños, se oficializó con la publicación de la norma en el Boletín Oficial. El decreto dispone que, a partir de ahora, el coeficiente que recibe la Ciudad baja del 3,5% que regía desde 2018 (en 2016 se había establecido en 3,75%) hasta 2,32%. Y luego, cuando terminen de transferirse todas las "facultades y funciones de seguridad" de Nación a Ciudad, el coeficiente se reducirá a 1,4%.

¿Cómo varió lo que recibe por coparticipación federal la Ciudad durante la gestión de Cambiemos?


De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entre 2015 y 2019 creció la participación de las provincias en el total que recauda el Estado nacional. En 2015, las provincias recibían el 40,5% de la recaudación y en 2019 ese porcentaje creció al 49,6%.

Sin embargo, señala el IARAF, "puede verse que las principales beneficiarias del incremento de la participación primaria fueron la Provincia de Buenos Aires (38% del aumento) y la CABA (20% del aumento). El resto de las jurisdicciones participó de manera muy menguada en el aumento de la distribución primaria, ya que si bien todas vieron crecer su participación en la masa de fondos recaudados a nivel nacional, lo hicieron con un porcentaje inferior a su participación secundaria en 2015".

Esto se produjo por el aumento de la coparticipación a la Ciudad, al que se refirió ayer el Presidente, y por la reposición del Fondo del Conurbano Bonaerense a la Provincia de Buenos Aires, señala el informe.

¿Cuánto aporta y cuánto recibe la Ciudad?


El conflicto actual entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires sobre a cuánto deben ascender los recursos que le corresponden al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) reactualiza un viejo debate sobre el federalismo fiscal y si el reparto tiene que priorizar las necesidades de las provincias o bien lo que cada una aporta a la economía del país.

Si se toma el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita, la Ciudad es el distrito más rico del país y, según el estudio del IARAF, fue la jurisdicción más beneficiada entre 2015 y 2019.

En cambio, el Gobierno porteño calcula en su web oficial que, pese al aumento que obtuvo en 2016, la Ciudad aporta entre un 22% y un 25% de los recursos nacionales, y recibe un 3,5% por coparticipación. Con este cambio, el distrito porteño volverá a recibir 1,4%. Es decir, aporta mucho más de lo que recibe.

Según señaló Fernández en una entrevista en Radio Con Vos, "la Ciudad aporta mucho más porque las razones societarias de todas las empresas que producen en el interior del país están en la Ciudad de Buenos Aires y por eso tributan en la Capital".

Y, además, agregó: "Eso explica en gran medida por qué la Ciudad, una jurisdicción que prácticamente no tiene industrias, aporta lo que aporta. Y esto no es culpa de ningún gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con cómo se ha estructurado y concebido el país: que toda la producción termine en Buenos Aires y se exporte por el Atlántico".

La decisión del Presidente de quitarle fondos a la Ciudad para apaciguar el conflicto con la Policía Bonaerenses generó la reacción de Juntos por el Cambio y algunos referentes señalaron que judicializarán la medida.

Fuente: Chequeado

Más de Política