Conurbano

Luego de la disputa política, Kicillof le dio a la Bonaerense el aumento que pedían

El gobernador equiparó el salario de la bonaerense con el de la policía Federal. El sueldo de bolsillo pasará a 44 mil pesos y se sumarán 5 mil pesos por uniforme y se triplicará el valor de las horas adicionales. "Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política y eso es una cosa totalmente distinta", manifestó.

El gobernador Axel Kicillof anunció este jueves junto a intendentes y funcionarios provinciales un aumento a las policía bonaerense que equipara el salario con el de la Federal. Lo hará con los recursos provenientes del Fondo de fortalecimiento Fiscal bonaerense, creado el miércoles por el gobierno nacional con el aumento de la coparticipación a la provincia.

Luego de tres días de protestas de agentes en actividad y retirados, el gobernador en conferencia de prensa anunció el aumento salarial que deja el sueldo de bolsillo en 44.000 pesos, incrementa a 5.000 lo recibido cada mes en concepto de uniforme y pasa de 40 pesos a 120 las horas adicionales.

En total, señaló el gobernador, "el salario que recibirán cuando egresen no será menor de 49 mil pesos y aquel policía que siga haciendo horas adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos".

"Esto es un mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Un primer paso para dar un salto de calidad de fondo en el profesionalismo de la policía. A igual trabajo igual remuneración pero también a la misma remuneración tiene que corresponder la misma exigencia y obligaciones. Vamos a dar pero pedir también", aseguró.

Kicillof recordó que cuando llegaron a la provincia encontraron a la policía "en situación de catástrofe logística", con depósitos con patrulleros apilados, una flota que no alcanzaba para cubrir el territorio y con sueldos muy deteriorados. El salario pasó de 1329 dólares (12.958 pesos) en 2015 a 718 (35.981 pesos) en 2019.

"Yo asumí hace 9 meses la provincia endeudada, como el país. Fundida. Un déficit de 120 mil millones de pesos. Para pagar esos sueldos faltaban 120 mil millones. Ni a pagar esos sueldos se podía llegar", explicó y, detalló que, tras hacer un primer aumento a todos los empleados estatales en marzo, "vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes".

En ese sentido resaltó el aumento de un 1,18% de la coparticipación para la provincia para poder afrontar el aumento. "Nuestra provincia aporta 40% de los recursos coparticipables pero recibe solo el 22, esto muestra la diferencia entre lo que produce y la capacidad financiera para gobernarla", recordó y agradeció al presidente por el anuncio del miércoles que "empezó el camino de recuperación de la provincia y es lo que nos permite hacer este anuncio".

El anuncio incluyó además desarrollar un instituto universitario y la incorporación de dos hospitales exclusivos para la fuerza.

"Ratificamos entonces nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en derechos humanos", sostuvo.

"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", manifestó y se refirió también a las protestas y aseguró, en coincidencia con el presidente, que "no es la manera". "No es la imagen que queremos dar. Hemos visto imágenes espantosas, frente a la quinta de Olivos, en la residencia donde vino con mi familia. Esas imágenes no pueden repetirse", aseguró y agregó: "Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no, en otro caso, vamos comprender que es una cuestión política y es una cosa totalmente distinta".

Todo sobre el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que tendrá como objetivo "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas" de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso por medio del decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente", dice el artículo 4 del decreto.

La creación del fondo fue anunciada ayer por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes oficialistas y de la oposición de distintos municipios, en el marco de las protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales.

El fondo se financiará con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal

El artículo 1 del decreto establece que "a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde" a esa jurisdicción por coparticipación "se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado".

El artículo 2 precisa que, "a partir de la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad", la participación que le corresponde a la Ciudad se "fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado".

Las transferencias serán realizadas a través del Banco Nación en forma diaria y automática, indica el artículo 3 de la norma.

En los considerandos, se indica que la medida cumple con "la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones".

Ayer, el Poder Ejecutivo explicó que la medida buscará "reponer un equilibrio" que la Provincia de Buenos Aires "perdió a mediados de los '80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal".

El fondo se financiará con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri. 

"La rebaja de la coparticipación era una medida hablada con Rodríguez Larreta"

"La postergamos porque llegó la pandemia y muchas discusiones las postergamos. Pero de repente aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto", dijo el primer mandatario esta mañana en declaraciones a radio Con Vos.

Además, aseguró que no busca "intranquilizar ni jorobar a nadie" con la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que, en enero de 2016, el entonces gobierno macrista había establecido, a través de un decreto, para la ciudad de buenos Aires.

"Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilzarte'. Yo no lo hice para intranqulizar ni jorobar a nadie", dijo el mandatario.

Sobre la protesta de efectivos de de la policía bonaerense insitió en que "no se puede prolongar en el tiempo" porque "es un un modo de protesta que no suena apropiado", aunque sostuvo que se trata de una "demanda justa, por un retraso salarial de muchos años". 

El Presidente sostuvo además: "Me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la llamada coparticipación de la ciudad, ya que es algo venimos planteando desde el primer día".

Fernández dijo que no podía pedirle al gobernador boanerense, Axel Kicillof, que "vaya a una guerra con escarbadientes" en relación al reclamo de las fuerzas policiales en demanda de un aumento salarial y afirmó que "la situación financiera de la provincia es crítica".

"Yo no siento que me expuse sino que resolví el problema", dijo y reseñó: "Tenía un problema con la policía, les pedí que depongan la actitud y le di al Gobierno de la provincia de Buenos Aires los recursos necesarios para que pueda resolver el tema".

Quienes estuvieron presentes

El jefe de Estado se presentó acompañado por el gobernador y vicegobernadora de la Provincia, Axel Kicillof y Verónica Magario y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Detrás suyo estuvieron los jefes comunales de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; y Luján, Leonardo Boto.

También fueron del cónclave los mandatarios de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernando, Juan Andreotti; y Tigre, Julio Zamora.

A su vez, se presentaron los de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Los de Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

Más de Conurbano