Que hizo Donald Trump para ser nominado al Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,entró en la carrera para recibir el Premio Nobel de la Paz del año que viene luego de que el noruego Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento de su país, lo nominara para el galardón.

Según la propuesta, es por sus esfuerzos en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos Fuente: AFP

¿Las razones? Según el funcionario, los motivos que lo llevaron a hacer una presentación formal al respecto fueron sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo, de acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias Fox. "Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados", indicó Tybring-Gjedde, parlamentario por más de cuatro mandatos y quien también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

En particular, el noruego reconoce el trabajo del republicano en la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). A mediados de agosto, ambos países acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado. Así Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

"A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descriptas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán", indicó la declaración, que de este modo resaltó el papel del estadounidense.

En su carta de nominación al Comité Nobel, Tybring-Gjedde dijo que la administración Trump jugó un papel clave en este avance. "Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir a la zona en una región de cooperación y prosperidad", escribió. Asimismo el texto alude al "papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y para crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur". De hecho Tybring-Gjedde también elogió a Trump por retirar una gran cantidad de tropas del Medio Oriente.

Esta no es la primera nominación de Trump para el Premio Nobel de la Paz, ya que Tybring-Gjedde ya presentó su propuesta en 2018, junto con otro funcionario noruego, luego de la cumbre del presidente de los Estados Unidos en Singapur con Kim Jong-un. En esa oportunidad no ganó, quienes se llevaron el reconocimiento fueron el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados. Ahora habrá que esperar más de un año para ver si el republicano se suma a lista de presidentes estadounidenses que recibieron este galardón, entre ellos Jimmy Carter y Barack Obama.



¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante