Mundo

Djokovic se queda sin US Open por éste pelotazo

Pese a que la acción no pareció intencionada, el número uno del mundo será privado de todos los puntos ganados en el torneo y tendrá que pagar una multa.

El tenista serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, fue descalificado este domingo del Abierto de Estados Unidos (US Open), el segundo torneo del Grand Slam del año, por agredir con una pelota a una jueza de línea de forma involuntaria, cuando perdía por 5:6 en el primer set de la cuarta ronda ante el español Pablo Carreño Busta.

Tal y como se aprecia en la grabación del momento, tras golpear a la asistente en la cabeza, el tenista fue de inmediato a comprobar el estado de la mujer, que había caído de rodillas y se sujetaba el cuello con la mano, como si le costara respirar. Pese a que parece claro que la acción no fue voluntaria, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) optó por descalificar a Djokovic.

"Conforme al reglamento de Grand Slam y seguido del acto intencional de golpear una pelota de forma peligrosa sin medir las consecuencias, el US Open descalificó a Novak Djokovic", comunicó la entidad.

Nunca antes un número 1 había sido descalificado de un Grand Slam. La histórica medida también significa que el deportista, que sumaba 26 victorias consecutivas y competía por lograr su 18.º título de Grand Slam, "perderá todos los puntos de clasificación obtenidos en el US Open y será multado con el premio en efectivo ganado en el torneo, además de las multas impuestas con respecto al incidente lesivo", estipuló la USTA.

De esta forma, Djokovic ve frustrada la posibilidad de quedar a un solo Grand Slam del español Rafael Nadal, que suma 19, y a dos del suizo Roger Federer, que con 20 es el tenista que más veces ha ganado grandes torneos.

Tras la expulsión de Djokovic, su rival Carreño Busta avanza a los cuartos de final del torneo, fase que el español alcanza por segunda vez en su carrera. Al ser preguntado sobre el incidente, el tenista respondió que, "por supuesto", cree "que no fue intencionado".

"No creo que ninguno de los jugadores haga este tipo de cosas intencionalmente", recoge sus palabras la agencia Reuters. "Es que le rompí el saque y él lanzó la pelota. Pienso que fue mala suerte, ¿no? No puedes hacer eso, pero, por supuesto, creo que Novak nunca querría golpear a la árbitra de línea", aseguró Carreño Busta.

En su tercer cuarto de final de Grand Slam, el español se enfrentará al ganador del partido disputido anoche por el belga David Goffin, séptimo cabeza de serie, y el duodécimo Denis Shapovalov, de Canadá. 

Más de Mundo