Mundo

"Tavares Está Totalmente Equivocado en el Caso del Enviado Especial Saab", afirma el abogado de Saab

La detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde sigue causando asombro a nivel internacional. 

El señor Saab, el emisario internacional de Venezuela, se enfrenta a considerables obstáculos políticos y legales en su impulso para ser liberado de la detención en Cabo Verde. Detención que su equipo legal internacional, encabezado por el reconocido consejo Español Baltasar Garzón, denuncia categóricamente como ilegal.

En lo que los observadores describen como una señal de pánico que comienza a instalarse entre el Ejecutivo Caboverdiano, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Filipe Tavares, intentó dar una apariencia "legalmente correcta" a la detención de Saab en una entrevista en la Televisión de Cabo Verde.

Tras las declaraciones de Tavares, el juez Baltasar Garzón ha dado un paso al frente para contraatacar las afirmaciones del Ministro de Cabo Verde. Los ha descrito como "particularmente graves e inexactos". 

"La defensa ha demostrado clara y contundentemente que la detención del Enviado Especial Saab se debe a que el Sr. Saab, de manera irrefutable, como cuestión de derecho internacional bien establecido, goza de inviolabilidad e inmunidad diplomáticas. Ésta es una situación completamente ilegal. Al hacerlo, Cabo Verde ha interferido en los asuntos internos de Venezuela ", continuó Garzón.

Desde el inicio de la detención de Alex Saab, la República de Venezuela ha invocado su condición de Enviado Especial y los derechos que conlleva dicha denominación. Venezuela también ha denunciado sistemáticamente todo el asunto como una acción extraterritorial de los Estados Unidos con motivaciones políticas que viola las convenciones internacionales.

"Hemos destacado que desde el principio se han violado las disposiciones de la Convención sobre Misiones Especiales de 1969 y las costumbres internacionales. Es una violación de los derechos fundamentales del Sr. Saab ", agregó el Sr. Garzón. El abogado también afirmó que la "detención arbitraria del Sr. Saab continúa en condiciones inhumanas" y que se ha ignorado el derecho de Saab a la defensa y un juicio justo.

Garzón trató de disipar las afirmaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de que "este no es un caso político, es un caso de justicia". "El caso está lleno de graves irregularidades desde el momento de la detención. No se nos ha dado acceso a una audiencia preceptiva ante los tribunales, la cual estuvo desprovista de razonamiento y en la que se acogieron los alegatos de los alegatos de la Fiscalía, los cuales no nos fueron notificados hasta después de la adopción de la referida decisión ", afirmó Garzón. De hecho, Garzón reveló que a ninguno de los abogados internacionales del Sr. Saab se le permitió reunirse con él e incluso a uno se le negó dos veces la entrada a Cabo Verde por razones espúreas abc incomprensibles.

"Estos hechos no son coherentes con la justicia, sino más cercanos a un proceso que tiene un componente claramente político", agregó el respetado perito judicial. El Enviado Especial de Venezuela, Saab, estaba comprometido con los esfuerzos humanitarios cuando fue detenido por Cabo Verde mientras hacía una parada para repostar. El equipo legal del Sr. Saab continúa luchando por su liberación y / o acceso a él.

"El proceso se desarrolla de una manera totalmente fuera de lo común. Y por supuesto, el Gobierno nunca debió tramitar la solicitud de extradición y enviarla a la Judicatura ya que la inviolabilidad diplomática y la inmunidad del Enviado Especial Saab, eran evidentes y debían ser reconocidas por el propio Gobierno ", explicó el juez Garzón.

Con Saab todavía bajo custodia de Cabo Verde, su apoyo legal está haciendo un ferviente llamamiento a sus captores para que lo pongan en libertad lo antes posible. El abogado afirmó que el Sr. Saab ha sido detenido bajo presión de Estados Unidos. "Estados Unidos orquestó un proceso de extradición contra una persona para incidir en el enfrentamiento político y económico que está ejerciendo contra la República Bolivariana de Venezuela. Esto socava el principio de igualdad entre los estados proclamado en la Carta fundacional de las Naciones Unidas ", dijo el Sr. Garzón, quien es un destacado Abogado Defensor de los Derechos Humanos.


Más de Mundo