Deportes

Una decisión fuerte que puede traer una larga batalla judicial en Barcelona

El futbolista argentino se lo comunicó a las autoridades del barcelona, pero no le será tan sencillo abandonar al club. Se viene una fuerte disputa en el ámbito legal.

La portada de Mundo Deportivo, el medio de deportes mas grande de Cataluña.

Y este martes explotó la bomba que los catalanes no sabían como desactivar: Lionel Messi  le comunicó a las autoridades de FC Barcelona vía burofax que quiere abandonar el club: ahora y gratisEsto fue confirmado por una fuente muy estrecha al jugador, quien afirmó: "Es verdad. Como también que no le será tan sencillo salir del club gratis, como pretende. Hoy (por este martes) esta 100 por ciento afuera del Barcelona. Pero... Todo puede cambiar de acuerdo a cómo se desarrollen ciertos acontecimientos".

En España, el burofax es un servicio utilizado para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible, sirviendo de prueba frente a terceros, que se entrega siempre bajo firma del destinatario.? Esto quiere decir que es es una comunicación con valor probatorio y que el contenido enviado queda acreditado tanto el texto, como el emisor y el destinatario.

¿Cuál es la traba que impediría a Messi alejarse ahora del Barcelona. "La cuestión legal. No es tan así como se está diciendo...", confió la fuente consultada sobre la cláusula que puede ejercer el futbolista argentino para marcharse al final de la temporada. Esto es anticipar que se viene una fuerte disputa en el ámbito legal porque "el club no se lo va a hacer fácil y deberán afrontar una larga batalla judicial".

Messi considera que puede irse libre y gratis del Barcelona antes del 31 de agosto y el club blaugrana sostiene que esa cláusula expiró el 31 de mayo. Y que el club que quiera hacerse de los servicios del argentino tendrá que poner hoy sobre la mesa los 700 millones de euros fijados en la cláusula de salida. Una cuestión de interpretaciones distintas que los abogados de ambas partes deberán sortear en una mesa de negociación. O, bien, en los Tribunales, donde todo parece indicar que va a terminar la cuestión.

La última revisión y ampliación de contrato de Leo Messi data de finales de noviembre de 2019. Tras haber pactado su renovación meses antes entre el presidente Josep Maria Bartomeu y Jorge Messi, el capitán argentino firmó el contrato que lo liga al club azulgrana hasta el 30 de junio de 2022, con una cláusula de rescisión de 700 millones de euros. En aquel momento se convirtió en la cláusula más elevada y teniendo en cuenta como antecedente la traumática salida del brasileño Neymar al PSG.

Messi llegó a La Masía en 2000, procedente de las inferiores de Newell 's Old Boys. Pasó por el Infantil A, el Cadete B, el Cadete A, Juvenil A, el Barça C y el Barça B. Con sólo 16 años, en 2004, debutó en un amistoso ante Porto, aunque fue en la temporada siguiente (2005) cuando llegó su debut oficial, en Montjuïc y contra Espanyol, con sólo 17 años. Poco después, marcó su primer gol contra Albacete en el Camp Nou. Su primer contrato como profesional fue firmado en 2005 y luego se sucedieron otras ocho renovaciones más.

Pues bien. Hay otras cláusulas en ese contrato que se renovó en 2018 y se mejoró el año pasado. Una es que la salida de Messi puede ser "gratis y a cualquier club", siempre y cuando avise al Barcelona antes de junio de 2020. Otra es que Leo puede irse a Newell's Old Boys a jugar un campeonato "sin cargo", algo que ahora no sucederá, por supuesto.

¿Dónde se irá Messi si finalmente consigue liberarse del contrato que lo liga al Barcelona? "Lo de Italia (el Inter) está muy, pero muy avanzado", fue la respuesta del informante. "También lo de Inglaterra (por el Manchester City), aunque lo de Italia encabeza las preferencias en este momento", amplió.

A Messi también lo tienta algún día ir a jugar a Estados Unidos, dentro de un proyecto para que su familia viva en el país norteamericano, aunque eso a sus 33 años todavía no parece demasiado cercano en el tiempo. "Lo del Inter Miami sería una explosión... Por (David) Beckham, por la MLS (Major League Soccer), por todo... Pero no lo veo ahora. Más adelante, sí", completó la información la fuente muy cercana al crack del ¿Barcelona?

En el club catalán, Messi convirtió 634 goles en 731 partidos y ganó 33 títulos (23 locales y 10 internacionales) y 6 Balones de Oro. Y brilló en el mejor Barcelona de toda la historia conducido por Pep Guardiola en el banco y el tridente Messi-Xavi-Iniesta adentro de la cancha (en esa época dorada se consiguieron nada menos que 14 títulos).

La semana pasada, Messi se reunió con el neerlandés Ronald Koeman y después de esa charla ya trascendió que se sentía "más afuera que adentro" del club. La rápida salida que el nuevo Míster le dio a su amigo-hermano, el uruguayo Luis Suárez, no hizo más que acelerar los tiempos. Aunque se vaya del FC Barcelona donde jugó toda su vida tras un papelón (2-8 ante el Bayern Munich), dejará expuesto a su enemigo número uno: Josep María Bartomeu cargará la pesada mochila de haber sido "el presidente que dejó ir al máximo ídolo de la historia del club blaugrana"... 

Más de Deportes