CORONAVIRUS

Alberto dialogó con sus infectólogos de cabecera y le dieron éstos consejos

El presidente Alberto Fernández sumó este jueves al comité de expertos infectólogos que lo asesora sobre el COVID-19 a especialistas en salud mental, para definir cómo seguirá la cuarentena a partir del domingo 16. "No hablar más de cuarentena" y prestar atención a la salud mental de la población, las nuevas consignas.

"Continuar" las mismas condiciones y protocolos con actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir, fue la conclusión de la reunión que mantuvo este jueves por más de una hora y media el Presidente con el comité de expertos en la residencia de Olivos, horas antes de anunciar -mañana viernes- cómo continuarán las normativas de la nueva normalidad, que apelará a reforzar los cuidados personales y "convivir con el coronavirus".

Prestar atención al cansancio y la salud mental de la población fue el nuevo eje de la recomendación que Alberto escuchó de boca de los especialistas y que mañana viernes anunciará desde Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Según pudo saber A24.com en la reunión Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos: Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn.

Pero esta vez se sumaron especialistas de la salud mental: Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.

"Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del gobierno nacional", dijeron los especialistas en el encuentro y expresaron estar "casi todos de acuerdo en el "que", en referencia a las medidas de cuidados para prevenir los contagios, pero advirtieron que la discusión fina es el "cómo".

En ese marco, los psicólogos pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19 para que tengan una muerta digna, que lo puedan hacer acompañados".

Aconsejaron al Presidente "comunicar un horizonte temporal, sin mentir" y destacar que "la vacuna abre una oportunidad única", como esperanza de un horizonte en medio del peor momento de la crisis por la pandemia.

Según pudo reconstruir A24.com de fuentes del Gobierno, en ese momento los psicólogos advirtieron al Presidente que los "avergüenza mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales" y si bien advirtieron que "tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia", pidieron llevar el mensaje del Gobierno hacia "hay un camino en el medio".

En ese marco, aconsejaron al Presidente: "Hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud" porque "hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal".

Qué dicen los infectólogos

los infectólogos encabezados por Carla Vizzotti, Pedro Cahn y la representante de la OMS, Mirta Roses, señalaron que "la tasa de letalidad continúa en el 2 %" lo que advirtieron: "Significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo".

Con la aclaración, como admitió el propio Presidente esta semana: "con el botón rojo a mano" en caso de tener que decidir volver a cerrar todas las actividades si se llega a desbordar la atención de pacientes en el sistema sanitario.

Destacaron que el anuncio formulado ayer por el Presidente sobre la producción en Argentina de la vacuna de Oxford y el laboratorio Astra Zenica en el país "es una gran esperanza que empezó a circular, un horizonte" de salida a largo plazo.

Pese al pico de contagios y muertes en la última semana, autorizaron la continuidad Actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir", bajo más estrictos protocolos.

"No hablemos más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados", aconsejaron y reiteraron que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy", como la única forma de contener la pandemia sin que se desborde el sistema sanitario, como ocurrió antes en Europa, Estados Unidos o Brasil.

En el entorno del Presidente aclararon que la decisión de la reapertura de actividades en el AMBA no fue analizada en esta reunión, sino que son decisiones que se terminarán de definir en otro encuentro que, más tarde o mañana mantendrá el Presidente con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La apertura de nuevas actividades como trascendió son los planes del jefe de Gobierno porteño, como la apertura de comercios en en zonas de alto tránsito como Once y Avellaneda, o el regreso a clases presencial de forma paulatina en CABA en septiembre "son decisiones que tomará cada gobierno local.


Más de CORONAVIRUS