Política

Orgullo por la UBA y carta a Putín: el día de Alberto

El mandatario remarcó que el país tiene una "historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron". "Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública", recordó.

El presidente Alberto Fernández participó por videoconferencia desde la residencia de Olivos del 199 aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires. En el acto, se inauguró la sala de operatoria dental de la Facultad de Odontología. Fernández dice, cada vez que puede, que está orgulloso de ser "un hijo de la educación pública" y es uno de los 16 egresados de la institución en llegar a la presidencia de la Nación.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una universidad pública nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América.? Desde 2020, ocupa el lugar 66° en el Ranking Mundial de Universidades QS que la ubicó como la mejor universidad de Iberoamérica con base en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y en su internacionalización. Cerca del 30 por ciento de la investigación científica del país se realiza en los 64 institutos de investigación de esta universidad. Los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y/o profesores de esta universidad (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein). 16 presidentes argentinos egresaron de la UBA. Alberto Fernández es el último.

Como las otras universidades nacionales argentinas, es no arancelada -depende financieramente del estado argentino, pero es autónoma-, libre y laica. Al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por un Consejo formado por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia; los docentes se seleccionan a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Está conformada por trece facultades, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-Facultad de ciencias veterinarias, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales.

Cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados). El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad.

Premios Nobel

Cinco argentinos fueron que fueron galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes, graduados y profesores de la Universidad de Buenos Aires.

  • Carlos Saavedra SAAVEDRA Lamas (Premio Nobel de la Paz)
  • Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina)
  • Federico Leloir (Premio Nobel de Química)
  • Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
  • César Milstein (Premio Nobel de Medicina)

Presidentes argentinos

Varios presidentes argentinos fueron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla sus años en el cargo, su afiliación política y el título universitario obtenido:

  • Carlos Pellegrini (1890-1892) por el Partido Autonomista Nacional, abogado
  • Luis Sáenz Peña (1892-1895) por el Partido Autonomista Nacional, abogado
  • Manuel Quintana (1904-1906) por el Partido Autonomista Nacional, abogado
  • Roque Sáenz Peña (1910-1914) por el Partido Autonomista Nacional, abogado
  • Victorino de la Plaza (1914-1916) por el Partido Autonomista Nacional, abogado
  • Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) por la Unión Cívica Radical, abogado
  • Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) por la Unión Cívica Radical, abogado
  • Agustín Pedro Justo (1932-1938) por la Concordancia, ingeniero civil
  • Roberto Marcelino Ortiz (1938-1942) por la Concordancia, abogado
  • Ramón S. Castillo (1942-1943) por la Concordancia, abogado
  • Arturo Frondizi (1958-1962) por la Unión Cívica Radical Intransigente, abogado
  • Arturo Umberto Illia (1963-1966) por la Unión Cívica Radical del Pueblo, médico
  • Raúl Alfonsín (1983-1989) por la Unión Cívica Radical, abogado
  • Adolfo Rodríguez Saá (2001) por el Partido Justicialista, abogado
  • Eduardo Duhalde (2002-2003) por el Partido Justicialista, abogado
  • Alberto Fernández (2019) por el Partido Justicialista, abogado


Le envió una carta de felicitación a Putin por la vacuna contra el coronavirus 


"Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", dice el primer párrafo de la carta firmada de puño y letra que envió Alberto Fernández al Kremlin.

El jefe de Estado destacó que la Argentina y Rusia "se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad".

En medio de las tensiones con los Estados Unidos por la elección para definir la presidencia del BID, el mandatario señaló más coincidencias entre su gobierno y el de Putin: "Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos".

Más de Política