Cafiero cruzó duro a Macri y le pidió a la oposición que reflexione sobre la Reforma Judicial

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que Macri se dedicó a "subestimar el coronavirus". "Habla de libertades cuando fue un Gobierno que espió y persiguió compañeros, que utilizó la Justicia para persecución política y espió a los propios", añadió. Además, pidió a la oposición que "reflexione" y acepte discutir el proyecto de reforma judicial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió hoy a la oposición que "reflexione" y acepte discutir en el Congreso el proyecto de reforma judicial, consideró que le hará "bien" al país dar ese debate porque "nadie está conforme" con el funcionamiento de la Justicia y aceptó que la iniciativa "puede ser perfectible" en el ámbito parlamentario.

"Estamos enviando un proyecto (de reforma judicial) para que se debata y que puede ser perfectible en las cámaras" del Congreso nacional, expresó Cafiero, en una entrevista con Radio Diez, citada por Agencia Télam, en la que lamentó que algunos opositores "antes de leer" la iniciativa "ya se habían manifestado en contra".

Consideró que la oposición debería "reflexionar" y aceptar "dar ese debate" para modificar el servicio de justicia en el país, pronosticó que le hará "bien" a la Argentina, dado que "nadie está conforme" con el funcionamiento de la administración judicial.

Planteó que el Gobierno apuesta al "diálogo político, al diálogo democrático" y reseñó que el presidente Alberto Fernández ya se reunió "tres veces" con los bloques opositores del Parlamento.

PROCREAR

Destacó también el nuevo Procrear y Plan Nacional de Suelos, lanzados el viernes último, y advirtió que, pese a ser "el octavo país más grande del mundo en extensión territorial", Argentina "nunca tuvo una política de suelo".

El jefe de Gabinete explicó que esos programas servirán primero para darle calidad y servicios a los suelos y luego avanzar en la construcción ahí de viviendas por parte de los propios beneficiarios del Procrear.

"Esta es la primera vez que se hace y se hace en pandemia, yo creo que estas cosas son doblemente destacables", remarcó.

LA FUGA DE MACRI

Consultado sobre el viaje del expresidente Mauricio Macri a Francia, Cafiero evaluó que el fundador del PRO "siempre estuvo muy alejado" de lo que ocurre en Argentina y ahora, su viaje a Europa, "cristaliza" hasta "geográficamente" esa "ausencia".

"Siempre estuvo muy ausente Macri" y en su rol de exmandatario se dedicó a "subestimar el coronavirus" y compararlo con el "populismo", graficó Cafiero.

"Habla de libertades cuando fue un Gobierno que espió y persiguió compañeros, que utilizó la Justicia para persecución política y espió a los propios", añadió.

En cuanto a las investigaciones judiciales en contra de Macri, Cafiero consideró que "deberá ajustarse a derecho".

LA DEUDA EXTERNA

El jefe de Gabinete dijo que el acuerdo sobre la deuda con los acreedores permite "abandonar un proyecto de especulación financiera" y empezar a "reconstruir un proyecto de producción y de empleo".

"El tema de la deuda nos permite abandonar un proyecto de especulación financiera como había dejado el macrismo y empezar a soñar y reconstruir un proyecto de producción y de empleo, y ahí es donde vamos", señaló.

Sostuvo que "(Mauricio) Macri dejó una deuda insostenible, impagable, que se había tomado de forma muy irresponsable, con plazos que no se podían cumplir, Argentina no podía pagar lo que Macri se había comprometido".

"Me parece que nosotros trabajamos con mucha responsabilidad, hubo mucha determinación de parte del Presidente (Alberto Fernández) y hubo una ejecución por parte del ministro (Martín Guzmán) que fue perfecta", consideró Cafiero.

Afirmó que el ministro "avanzó siempre de cara a una negociación, de cara a la defensa de los intereses de los argentinos" y que se logró "que no sea una resolución rápida que nos traiga dolor de cabeza en dos años sino que le permita a la Argentina ser sostenible".

"No es sólo la sostenibilidad de la deuda pública, es la sostenibilidad de un modelo político, económico y cultural", concluyó.

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Cafiero dijo que el Gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles, pero aclaró que aún no se tomó la decisión de autorizar aumentos.

"Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido", señaló.

Agregó que esto "se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección".

"Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos", explicó.

Cafiero observó que "tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad" y en este contexto aseguró que "los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso".

En los últimos días, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los precios que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que "el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo".

Cafiero aseguró que "hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante